PRUEBA:LAND CRUISER BJ 73 RAINFOREST.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

land-cruiser-bj-73-rainforestPICK-UP PARA TODO.
Esta unidad del modelo japonés, le está dando un servicio inmejorable a su propietario ya que le sirve en el día a día sin problemas, pero con unas pequeñas modificaciones, puede participar en una competición tan exigente como la Rainforest.
EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

Los Land Cruiser en su versión pick-up son un autentico “best seller” a nivel mundial. Se les puede ver en cualquier actividad por diferente que sea, científicos, naturalistas, reservas de caza, militares, guerrilleros… No hay que hacer nada más que ver algún documental o más fácil aun, estar atento a cualquier boletín de noticias en la televisión para verlos en acción. El que ilustra estas páginas está muy poco visto, sobre todo por tratarse de un modelo de caja de carga corta. Se ha llevado a cabo una preparación muy sencilla, pero eficaz que permite mejorar sus capacidades en el uso diario, pero nosotros hemos esperado a que el coche reciba el paquete de mejoras que se instalan para que participe en competiciones de todo terreno extremo.

prueba-land-cruiser-bj-73-rainforest-1

MÁS CAPACIDAD. Ese es el objetivo que se ha buscado con las mejoras. En origen la carrocería esta recortada, sin embargo se ha modificado la posición de los ejes para ganar en batalla. También dispone de defensa delantera. La suspensión se ha modificado en el tren trasero sustituyendo las ballestas traseras por muelles de Land Rover Discovery, siendo de este modelo también los tirantes los amortiguadores son Hot Bit. Neumáticos de gran tamaño con separadores para ampliar vías y llantas indesmontables unen el vehículo al suelo. Para una mejor manejabilidad, incorpora un bombín hidráulico de dirección Trail Gear. El motor de un 3B de 3.500 centímetros cúbicos que da 90 c.v. Para aumentar la profundidad de vadeo, tiene toma de aire elevada. Monta dos cabestrantes Warn, el delantero un 12.000 y el trasero un 8274. Interiormente escasos cambios, unos asientos Sparco con sus correspondientes arneses, las emisoras y poco más. Toda esta  serie de mejoras esta convenientemente homologada, por lo que el coche es utilizado a diario con normalidad.

EN COMPETICION. Para participar en competición, se pensaron un grupo de modificaciones que mejoraran aun más los ángulos caracteristicos y la seguridad. La carrocería recibe un arco antivuelco exterior que protege el habitáculo, Se retira la caja de carga de serie y se sustituye por otra que alberga soportes específicos para diferentes implementos como el ancla, las escaleras las eslingas y la rueda de repuesto. La toma elevada de origen se sustituye por una de mayor altura y eficacia. Con esta configuración, es inevitable mover el vehículo en remolque para no tener problemas legales a la hora de circular con él. El montaje y desmontaje de las piezas para una u otra configuración, no es excesivamente complicado, no necesitándose ni pasar siquiera por el taller, ya que con un gato se sustituyen los neumáticos y el arco antivuelco y la caja de carga se pueden llevar a cabo con la única intervención de los miembros del equipo y la asistencia.

RODAR CORRECTO. Partimos en desventaja con el coche, ya que es un modelo que siempre nos ha gustado, hasta de calle, por lo que mejorado a buen seguro nos llenara más. Lo primero que hay que tener en cuenta es la generosa ganancia de altura, que obliga a un ligero esfuerzo a la hora de subirse tanto para conducir como para copilotar. A bordo las mínimas modificaciones interiores nos hacen pensar que el vehículo esta muy de serie. En marcha, nada que objetar, los enormes neumáticos se mueven con soltura, y pese al aumento en la distancia de ejes la maniobrabilidad es buena. Esto siempre en asfalto, ya que fuera de él, el Toyota se crece sin complejos. No hay que olvidar que pese a que el motor no parece con demasiada potencia de partida, tiene que mover un peso escaso, ya que la carrocería está reducida considerablemente. Las suspensiones hacen muy bien su trabajo y literalmente se sube por las paredes. En competición parece poca cosa ante los prototipos tubulares, pero no desmerece para nada y los obstáculos los supera con el único hándicap de hacerlo necesitando más tiempo que aquellos. La idea es buena y se puede llevar a cabo con cualquier 4×4 que de serie sea interesante mejorar, una primera fase en la que el coche gane en ángulos y capacidad, pero se pueda legalizar sin problemas, y otra más radical para uso intensivo. Tan solo habrá que tener en cuenta que ambas terminaciones tengan soluciones compatibles, para que a la hora de elegir una u otra, no de pereza la operación por ser esta complicada. Es una buena solución también para quienes quieren tenerlo todo, un 4×4 de calle y de competición en uno.

prueba-land-cruiser-bj-73-rainforest-1

DE CALLE. El coche, mantiene una configuración más sencilla, como la que aparece en las fotos. Así, está homologado para circular con la I.T.V. al día y listo para dar la mejor de las satisfacciones. La imagen es muy atractiva, de todo terreno de verdad, es el Toyota que todos los seguidores de la marca en algún momento han deseado tener, si es que no le siguen deseando  o se han hecho con uno. Una pick-up corta que no pasa desapercibida allá donde pasa. Las concentraciones y las rutas son su espacio habitual, pero cuando se transforma, pude participar en una prueba de todo terreno extremo con todas las garantías. La diferencia tan solo estriba en que en su versión “gorda” hay que llevarlo en remolque.

prueba-land-cruiser-bj-73-rainforest-1

PASARLO BIEN POR ENCIMA DE TODO. Javier Virgil, se dedica profesionalmente a la aeronáutica, y tiene en la práctica del todo terreno su mayor válvula de escape. Su trayectoria pasa por participaciones en triales de la zona centro, pero tiene en la Rainforest su actividad deportiva prioritaria. En la pasada edición, con el mismo vehículo, tuvo un buen debut entre los descomunales prototipos que participan en la prueba portuguesa clasificándose entre los diez primeros. En esta edición, dos averías en teoría banales, dos rotulas le retrasaron sobre todo a la hora de rescatar el coche de donde se había roto, una zona abrupta que necesito de dos 4×4 bien implementados para sacarlo del atolladero. Lo mejor que tiene Virgil, es su actitud, siempre optimista y pensando en el buen ambiente tanto dentro del coche como con el resto del equipo. En las especiales, tranquilidad y el mejor hacer, en la asistencia, sentido común y eficacia y en los ratos libres… a disfrutar con el equipo, buena gastronomía, algo de turismo y generar ganas de repetir. No es el único vehículo de Javier, que asegura poseer otros 4×4 atractivos, que en un futuro conoceremos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imagen del autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas