prueba iveco daily 4x4El hecho de tener un 4×4 que nos permita ser completamente autónomos, sin la más mínima pega para rodar por los caminos que nos gustan y pararnos a pernoctar en lugares más recónditos es un objetivo de muchos aficionados. Este Iveco es una opción.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

Las auto caravanas 4×4 con base de furgoneta comercial, suponen una opción buscada por los que necesitan más espacio a la hora de hacer viajes largos que el que ofrece un 4×4 convencional y por otro lado no quieren llegar a complicarse la vida con un camión con tracción total al que en el espacio de carga se instala una célula-vivienda. Iveco entre su gama de industriales tiene el modelo Daily, que está en el mercado desde hace décadas. Siempre ha tenido versión 4×4, que se ha utilizado casi exclusivamente por empresas, para moverse fuera del asfalto. En este caso, se partió de un modelo con terminación de microbús, con capacidad para nueve pasajeros, por supuesto de segunda mano, ya que para su propietario, acceder a la compra de uno nuevo suponía un desembolso inabordable. La idea era adaptar en lo posible el vehículo, para no solo  poder circular fuera del asfalto en todas las garantías, sino para poder llevar a cabo la vida a bordo que un viaje de varias semanas de duración implica, incluyendo cama para dormir y cocina para alimentarse de la mejor manera posible, por muy aislado que fuera el lugar donde estuviéramos. Además, todo tenía que estar perfectamente homologado para poder circular sin problemas legales, algo de lo que fue responsable la empresa MC Ingeniería.

prueba iveco daily 4x4

MEJORANDO EN LO POSIBLE.

Lo más sencillo, fue que recolocar la matricula delantera por otra más estrecha para poder instalar el cabestrante. Los ejes, llevan separadores y llantas desplazadas en medida 7”x16”, con neumáticos de tacos 255/85r16 123/120 Q M+S. La suspensión,  original se sustituyo por una Profender, modelo Iveco Dakar, para mejorar no solo el comportamiento, sino también para soportar la carga que en orden de viaje tiene el vehículo. La mecánica, a nivel de motor caja de cambios se mantiene estrictamente de serie. Exteriormente, se modificaron varios aspectos, que se pueden resumir en: Instalación, en el portón trasero derecho del vehículo de un soporte para material de rescate.  En el parachoques original del vehículo, de un cabrestante marca Warn, modelo M8000, con número de 3.600kg de capacidad de tracción de arrastre. Lleva una placa solar en el techo del vehículo. Instalación de dos guías para fijación de carga en el techo del vehículo. Cuatro puntos de anclajes para la fijación de carga en los laterales del techo del vehículo. Se sustituye el embellecedor central del parachoques delantero por una rejilla metálica.  En la puerta trasera, se coloca un soporte de rueda de recambio articulado y reforzado de fabricación artesanal y las planchas de arena con sus respectivos soportes. En la parte delantera, se instala una estructura antivuelco, una defensa sobre el paragolpes delantero y la toma de admisión elevada y en los laterales se suprimen las ventanas traseras. Interiormente, en primer lugar se sanearon las soldaduras y se repaso el conjunto. Se desinstalan tres de las seis plazas traseras con sus respectivos cinturones de seguridad, quedando el vehículo en seis plazas de asiento, tres en la zona delantera y tres en la parte trasera de la caja de carga. Se  desinstalan  elementos fijos que afectan a la estructura del espacio destinado a carga del vehículo. Acondicionándolo posteriormente para ser utilizado como vivienda. La reforma consiste en la instalación de: recubrimientos interiores en paredes, suelo y techo; un mueble con la función de cocina  con armario en su parte inferior y  una estructura elevada para la cama debajo de la cual se acondiciona un espacio como bodega. Se han reforzado los soportes del marco de vidrio del parabrisas, las puertas y sus respectivos ajustes, la línea de escape y demás piezas susceptibles de acabar de tener holguras como consecuencia de las vibraciones. Esto sirvió también para todo el mobiliario interior. La práctica totalidad de las reformas, fueron llevadas a cabo por el propietario lo que le llevo muchas horas de trabajo y dedicación. A nivel documental, se modifica el uso dejándolo en vehículo-vivienda. Como segundo paquete de acciones, se fueron colocando, nevera, almacén de comida, materiales de rescate, herramientas, botiquín, repuestos, ropa y demás efectos personales.

prueba iveco daily 4x4

ES LO QUE HAY.

Exteriormente, se constata rápidamente de que se trata de un modelo antiguo, pero que no ha tenido mala vida, ya que se conserva en buen estado. Llaman la atención los detalles en azul y la rotulación, que permite conocer el uso que ha tenido. Comprobamos que pese a la paliza y los kilómetros que tiene, el oxido no aparece, ni tampoco fisuras o desperfectos de consideración. Su dueño que nos va explicando los pormenores del vehículo, nos aclara que esta tal y como lo utiliza para viajar, salvo los útiles personales, el repuesto y la herramienta. Por lo tanto la toalla del asiento delantero y la bolsa junto a la cama que hace las funciones de mesilla de noche se aparecen con su aspecto habitual. El interior, espartano y básico, es fiel reflejo de para qué fue concebido, la facilidad y comodidad de uso. Hay sitio de sobra, para dormir y para vivir, no olvidemos que solo una persona hace uso de todo, y la verdad es que invita a salir corriendo con el sin rumbo fijo pero con kilómetros y días por delante con el terreno destrozado a ser posible. A bordo las dimensiones y medidas nos hacen pensar cada acción que llevemos a cabo, ya que la altura y sobre todo la posición adelantada del puesto de conducción son muy diferentes a las de un 4×4 por muy preparado y levantado que sea. La apariencia de perezosa, pero es solo eso apariencia, ya que el vehículo se mueve de manera más que digna, mantiene un buen radio de giro y avanza sin titubeos cuando se le solicita al pisar el acelerador. Una vez con confianza, podremos movernos bien en todo tipo de carreteras, aunque fuera del asfalto, los buenos ángulos, y los neumáticos invitan a abordar cualquier paso complicado. Una pega: ausencia de aire acondicionado. Su dueño aquí en la península con clima primaveral, no lo considera imprescindible, pero a buen seguro con esa superficie acristalada, en un lugar del planeta caluroso y árido, tiene que ser devastador para quien lo conduzca. Por lo demás, el modelo por medidas y características, sigue siendo una extraordinaria base de preparación, mas aun cuando existe en el catalogo de la marca en la versión convenientemente actualizada.

prueba iveco daily 4x4

MARIO VIVAS, UN HOMBRE 4X4.

Quien está detrás de este proyecto, es alguien al que el todo terreno le llego hace mucho tiempo, en concreto a primeros de los noventa cuando adquirió un Jeep Willys uno de los pocos modelos de 4×4  que se comercializaban en nuestro país en la época. Las rutas fueron su primer escenario, llegando a ser responsable de Fang Aventura, empresa que llevaba a cabo no solo actividades 4×4 sino también de multiaventura. En 1.992, fue finalista regional de la selecciones de participantes del Camel Trophy llegando a las finales nacionales un año después. Monitos de la escuela Temco y de Pirelli, acabo por tener su propia empresa de actividades y ocio al aire libre. Los viajes también son importantes en su vida, con una particularidad, los ha realizado en su mayoría en solitario. Por poner un ejemplo, ha llevado a cabo nada menos que dieciséis a Marruecos con diferentes modelos de Santana y Land Rover. Su principal proyecto ha consistido en llegar, también sin acompañante, desde la península hasta la parte más oriental de Rusia con su correspondiente trayecto de regreso. 30.000 kilómetros, recorriendo diecisiete países y empleando casi dos meses para llevarlo a cabo. En meses sucesivos, conoceremos como le fue.

prueba iveco daily 4x4

 

 

 

 

 

Artículo anteriorVIAJE AL DESIERTO OMANI CON LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA.
Artículo siguienteASI LES FUE A LOS ESPAÑOLES EN EL EUROTRIAL 4×4 2014