Los viajes autónomos van de la mano con todos los aficionados al todo terreno, quienes adoptan diversas soluciones a la hora de hacer noche. Desde la tienda convencional, hasta el remolque, pasando por la de techo o los avances. En este caso conoceremos una realización que permite dormir dentro del vehículo sin problemas.
Se trata de una unidad de Mitsubishi Montero DiD Sahel 2.5, que se adquirió de segunda mano con algunas modificaciones ya realizadas. Las mismas, no eran de la satisfacción del nuevo propietario, que se decidió acometer una reforma completa para dejarlo a su gusto. El objetivo principal, poder contar con una vivienda rodante en la que se echara en falta lo mínimo de un hogar convencional.
Se desmontó el vehículo casi por completo, cubriendo todo el interior con Kaiflex para aislarlo e insonorizarlo.
Se modifica el suelo del vehículo entre pilar B y C para la colocación de la nevera en el punto más bajo de esta zona, logrando tener la mayor altura posible para dormir.
Se fabrica un modulo completo de aluminio con piezas de ensamble y sujeciones en aluminio soldadas y posteriormente ancladas al suelo.
Esto da lugar a una base con una estructura para la cama, un arcón y soporte para cajas de almacenaje. Se complementa el «dormitorio» con una baca interior de techo.
Además se instala un depósito de 60 litros para disponer de ducha. Esta se puede colocar con una ventosa en la parte alta de la ventanilla trasera.
Para acceder a la baca exterior, se utiliza un peldaño portátil que se encaja en cualquiera de las cuatro cerraduras de las puertas.
Se modifica y simplifica toda la instalación eléctrica llevando las dos baterías a la zona trasera en la ubicación de la tercera fila de asientos, colocando además un convertidor a 220V y un compresor con control remoto.
Todo esta colocado aprovechando el mínimo espacio, pero sin que ninguno de los componentes ni accesorios pierda su funcionalidad.
Se fabrica una mesa totalmente en duraluminio para la zona del portón trasero colocando dos luces LED y dos tomas USB 12V.
Colocación en baca exterior de barra de LED y conector náutico estanco.
También en el exterior, se colocan las planchas aprovechando la parte mas vertical del portón trasero.
Exteriormente dispone de toldo, focos multifuncionales, guías de techo Rhino Rack, toma de admisión elevada, faldillas, las ruedas llantas especificas, aletienes, etc.
Interiormente, aparte de emisora y conmutadores convencionales, dispone de un panel de control eléctrico, que permite gobernar diversos accesorios, desde la iluminación, hasta la ducha.
Su propietario Raúl Ortega, lleva muchos años rodando en nuestro país y en el extranjero, y sabia lo que quería desde el principio. Finalmente se ha salido con la suya y tiene su casita rodante, que además va bien con todo funcionando a la perfección. Pero aun no está contento, ya que durante nuestra sesión fotográfica, nos hizo saber que tiene pensadas mejoras para el vehiculo y algún que otro complemento.
En el monte, perfecto.
Una preparación de estas características, necesita garantizar varias cosas. Por un lado la buena elaboración de los accesorios, que deben ser fiables y robustos, por otra la buena instalación, que ayuda a que todo funcione perfectamente.
Por ultimo, una vez en marcha, no se debe oír nada mas que lo que sonaría con una unidad de serie y vacía. Este Montero cumple con todo y desde luego que invita a viajar. Ni en zonas bacheadas se perciben ruidos ni crujidos.
Mpi. Jóvenes expertos.
En un panorama complicado para sacar adelante proyectos como este e incluso mas sencillos, se ha puesto en marcha Mpi, que desde su sede en la madrileña localidad de Mejorada del Campo, supone un nuevo establecimiento donde poder mejorar nuestros todo terreno. Su propietario Manuel Gonzalo extremeño de la cacereña población de La Calera, recién entrado en la treintena nos hace una breve semblanza de lo vivido en el sector: “Estudié F.P. de Electromecánica de vehículos y carrocería aquí en Madrid, he trabajado en dos talleres de mecánica multimarca y por ultimo en Arc Racing durante casi cuatro años compaginando dos temporadas del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno con el equipo DKR Raid Service.
Tras el cese de la actividad de los mismos y tras haber trabajado en otra empresa como soldador decido crear la mía propia y seguir mi camino en solitario como siempre había soñado. Disponemos de un espacio de 300 m2 no solo de taller, sino de fabricación de piezas específicas. Trabajamos con todo tipo de modelos, pero el Montero es mayoritario, ya que los propios clientes nos recomiendan a nuevos propietarios de Mitsubishi que confían en nuestro trabajo para sus necesidades”.