nissan eurospareEste Nissan es todo un ejercicio de trabajo sobre una idea muy clara. Mejorar un modelo ya de por si eficaz fuera de asfalto con los menores inventos posibles pero con avances mecánicos considerables sobre todo a nivel de propulsor, haciendo mejorar considerablemente las prestaciones de origen.

EDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.

El Patrol GR, es un modelo que siempre ha sido del agrado del aficionado, por ser de los que ha mantenido con el paso del tiempo las directrices que diferencian a un verdadero 4×4 de la cada vez mayor cantidad de SUV que han ido invadiendo el mercado. Por diseño y soluciones mecánicas es todo un clásico, con buen mercado de segunda mano y con propietarios que mantienen el suyo durante años y de cambiar de coche lo hacen por otro GR mejor más moderno o para prepararlo más. En este caso se trata de un propietario que gusta de la marca y que ha llevado a cabo una preparación a su gusto y a conciencia.

nissan eurospare

EXCLUSIVO.

El modelo del que se parte es en concreto un Nissan Patrol GR Y 61 TD6de 1999. Se comenzó la preparación en Marzo de 2011. La principal modificación ha sido la del cambio de motor. Se ha instalado un propulsor procedente de un GMC 3500 HD militar con carrocería blindada procedente del ejército británico. Es un motor que está pensado para mover mucho más peso que el del Patrol en el que ha acabado. Es más, es el que incorporaba el Hummer H-1. Es en concreto un L65 según el fabricante, y tiene 6.500 centímetros cúbicos y alrededor de 200 cv de potencia y una velocidad máxima que hace superar al Nissan los 170 km/h. Los consumos según su propietario no supera los 14 litros sin cuidar el trato con el acelerador y puestos a ahorrar, se puede llegar a los 11,5 extremando la cautela en la conducción. La operación no es aparentemente complicada. Se elimina la bomba inyectora del Patrol y se monta una bomba mecánica. Para completar la sustitución se utiliza un kit ya existente en el mercado australiano de: www.4wdmarks.com que viene completo con las piezas necesarias para realizar. La sustitución.  Se instala para garantizar la buena temperatura de uso un radiador de tres cuerpos de aluminio realizado a medida y para que respire bien se ha adoptado una toma de admisión elevada.

nissan eurospare

 

Se ha instalado un kit de suspensión que aumenta la altura del vehículo en dos pulgadas con muelles de  la marca King Spring y amortiguadores Touch Dog “Ralph”. Llantas de aleación y neumáticos de 35 pulgadas, aunque la llanta de repuesto se mantiene en base a una de sencilla chapa embutida. (Para que el peso de la misma no descuelgue el portón según su propietario). Los paragolpes se sustituyen por unos AFN, disponiendo el trasero de la instalación de bola de remolque y el delantero un cabestrante Warn XD9000. Interiormente se eliminan las plazas traseras y se construye una estructura metálica para albergar el material habitual que se transporta en viajes africanos. Nevera Cibex, cajas para comida, herramienta, material de acampada…Emisoras, sistemas de navegación también tienen su hueco previsto. Todo hecho en casa, salvo los refuerzos, las protecciones y el arco antivuelco que son responsabilidad del preparador madrileño A.R.C. El vehículo estuvo finalmente listo en Diciembre de 2012. Desde entonces ha acumulado más de 50000 kilómetros añadidos a los 350000 que ya tenía, hechos casi en su totalidad desde el 2002 año en el que fue adquirido por su actual propietario. Varios viajes a Marruecos rutas por nuestro país y el uso cotidiano reflejan que el “invento” no solo funciona sino que además es fiable algo básico en este tipo de operaciones. Toda la preparación está completamente homologada y con la I.T.V. al día.

nissan eurospare

IGNACIO ORTIGOSA,  JOVEN PERO YA EXPERTO.

Lleva en el mundo del 4×4 desde finales de los noventa, ha participado en varias disciplinas deportivas en nuestro país y en el extranjero, extremo orientación y como no velocidad. Su carrera deportiva se truncó, tras el grave accidente (un mal aterrizaje tras saltar una duna en la época en el que el Hans era ciencia-ficción) que sufrió en una cita de la Copa del Mundo copilotando a Martin Balda, y que dejo su espalda tocada y con las carreras como algo a olvidar. En un giro de 360º puso en marcha una empresa de distribución de piezas usadas de todo terreno en Agosto de 2007: www.eurospare.es en una nave de 400 metros cuadrados. Su proyecto ha crecido y ahora con la superficie empresarial multiplicada por seis, el éxito comercial parece acompañarle. Sabe mucho de modelos, sus componentes y rendimientos, de todas las marcas aunque siente cierta debilidad por Nissan. Su teléfono no para de sonar, y aunque muchas veces es para facturar, otras tantas es para asesorar a amigos, aficionados y “recomendados”, que les consultan que coche comprar, las cotizaciones de segunda mano, las posibles preparaciones… Si cobrara por las consultas, podría cerrar la empresa y vivir de sus recomendaciones. Amable en el trato, y siempre dispuesto a ayudar y colaborar, tiene ante sí un proyecto deportivo que le permitirá volver a las carreras aunque sea sin subirse al coche, pero eso será otra historia.

nissan eurospare

VALE PARA TODO.

A primera vista, el vehículo no nos gusta. El color mate parece haberse puesto de moda a la hora de pintar los vehículos, y personalmente cuando los veo pasar, incluso modelos nuevos de precio considerable, me dan la impresión de que están a falta de pintar por falta de medios de su propietario. Salvado este tema que es muy personal, y según su propietario para no pasar desapercibido, perfecto, ya que se consigue con el aspecto militar del Nissan que parece venir directamente de un conflicto bélico. No esta tan exagerado en medidas como en otras preparaciones vistas del modelo, pero según nos dice el propio Ortigosa, es un buen compromiso para el uso diario y para salidas al monte. Al ponerlo en marcha, esperábamos que el suelo temblaría, dado lo que sabíamos de palabra del nuevo propulsor, pero el coche en marcha no tiene mucho mas sonido que otro con el motor de origen (tenemos una unidad de serie al lado). Subirse tampoco es un problema ya que la altura no es exagerada y puestos a rodar, el vehículo se muestra suave en el manejo, lo que refrenda lo correcto de la modificaciones y su instalación. Aun en el asfalto cuando se pisa el pedal del acelerador, se nota “alegría” y agilidad en los desplazamientos. Fuera del asfalto, también se agradece la mejora de potencia, y en pistas se mueve con soltura. En zonas trialeras, va “sobrado” y da la impresión de que nos sacaría de cualquier situación. Nos preocupa que en uso intensivo, algunas partes mecánicas se resistieran por culpa del aumento de potencia, pero de nuevo el propietario nos tranquiliza, ya que nos hace saber que el motivo del cambio se basa en que mejor que “apretar” el motor de origen, modificando el turbo o la centralita, es preferible instalar un motor que de serie sea más potente, ya que mantendrá la progresividad y sobre todo la fiabilidad. Nos gusta, pero nos agradaría más aun pintado como es debido.

nissan eurospare

 

 

Artículo anteriorEN DIRECTO CON PEP VILA: «HAREMOS LO QUE PODAMOS CON NUESTRO IVECO».
Artículo siguienteEN DIRECTO CON NANI ROMA: PREPARADO PARA REPETIR VICTORIA EN EL DAKAR AMERICANO.