Hace unos días probamos la última generación del modelo de la que tienes el reportaje en la web. Meses atrás, hicimos lo propio con una unidad preparada. Un trabajo sencillo pero completo, que mejora las capacidades de serie del modelo de forma ostensible.
Gustavo Herrero es la cabeza visible del club cántabro Rutas Turísticas 4×4. Tras haber utilizado varios modelos de todo terreno de lo más capaz, en su última adquisición optó por algo más rutero perdiendo el mínimo de posibilidades a la hora de rodar fiera del asfalto.
Exteriormente, (en el momento de realización del reportaje, tan solo estaba sin instalar la baca con soporte de rueda) destaca la mayor altura de la carrocería gracias a un kit artesanal que levanta el conjunto cinco centímetros y los neumáticos mixtos en medida original 255/60 R18, con sus correspondientes faldillas para proteger al Ssangyong de los impactos de pequeñas piedras.
Se completa con la mínima rotulación lateral con la web del club, un paragolpes delantero con una protuberancia, la antena de la emisora de 27 MHz y… ¡dos pequeñísimas piezas sobre el techo, aparentemente sin función alguna.
Nada más lejos de la realidad. Se trata de dos difusores que con el movimiento del vehículo, generan un silbido inapreciable para el oído humano pero que disuade a los animales sobre todo a los jabalíes de acercarse al coche, lo que ayuda a evitar posibles atropellos cuando se circula por pistas y caminos de montaña, hábitat habitual de este Rexton.
La diferencia en el paragolpes delantero obedece a la instalación de un soporte para cabestrante, en concreto para un Warn 9000, imprescindible para salir de cualquier atolladero.
El implemento se puede colocar también en la parte trasera en la bola de remolque para que siga manteniéndose su uso cuando la situación lo requiera, lo que duplica la eficacia a la hora de superar un paso complicado.
Los bajos han recibido piezas artesanales hechas a medida para que queden protegidos. En concreto, una placa de 4 milímetros de grosor que cubre motor, caja de cambios, depósito de combustible y diferencial trasero, y de 2 milímetros en el depósito de Ad Blue.
En la zona de carga, se han dispuesto ganchos de acero inoxidable para sujetar correctamente lo que se cargue. Incluye el soporte permanente del cabestrante, el gato hidráulico, el material de rescate, herramientas etc.
El resultado es el deseado, partiendo de una buena base, las mínimos mejoras, complementan al Ssangyong y permiten pasar con discreción como un coche más y cuando la cosa se pone seria, salir triunfante.