survival 4x4Texto y fotos: Cortesía organización.

Magnífica  inscripción en la XIV Survival 4×4 con equipos y mecánicas de todas las marcas. Casi todas las regiones españolas se veían representadas al menos por un equipo, habiendo participado la mayoría de ellos en pruebas Africanas incluso la última edición del Dakar Classic. El nivel de participación de los equipos era altísimo, así como sus mecánicas y medios electrónicos. Incluso dos participantes portugueses se desplazaban hasta Calamocha para medirse con los mejores equipos españoles.

survival 4x4

A partir de las 16:30 del  viernes  de mayo, fueron llegando los inscritos para realizar las verificaciones administrativas y técnicas con una gran ambiente. El lugar de concentración fue El Rincón de Borrachina , un lugar ideal para este tipo de actividades, que de la mano de Javier Vicente, ha facilitado alojamiento y comidas a parte de  los asistentes  ya que el resto han estado alojados en los Hoteles Lázaro y Calamocha dentro de la localidad del mismo nombre. Todos ellos recibían una bolsa con los dorsales y con los adhesivos de los Colaboradores de la Prueba así como dos camisetas del Club Survival, y  también se les entregaba a cada equipo 1 Tracker GPS para que lo colocaran en el vehículo y que graba un track que permite a los organizadores  confirmar el paso por los puntos de paso puntuables  situados a lo largo del recorrido como copia de seguridad a la aplicación Naviclassic que era obligatoria para todos los equipos indicado la puntuación y posición de forma automática.

survival 4x4

Había dos modalidades de participación: Regularidad con controles de tiempo en segundos, sumando 1 punto por cada segundo de adelanto o atraso al paso por los controles, con respecto al tiempo teórico y Navegación Regular con controles de tiempo en minutos, sumando 10 puntos por cada minuto de adelanto o atraso al paso por los controles, con respecto al tiempo teórico. Gana el equipo que menor puntuación obtiene. En caso de empate, en Regularidad gana el equipo que haga más ceros en los controles, en Navegación el que menos distancia recorra.

survival 4x4

La primera etapa disputada el sábado daría comienzo a partir de las 8,30 de la mañana tras un briefing escrito  enviado vía datos a los participantes.  El día fue caluroso aunque las tormentas que cayeron por la tarde dejaron el terreno en un estado muy complicado, la organización solamente tuvo que rescatar a uno de los equipos portugueses que quedó atascado en una zona que se embarró por completo. Los equipos pudieron disfrutar de una jornada completa de navegación en la que apenas hubo incidentes, y pudieron disfrutar de los espectaculares paisajes que la organización había preparado con mucho cuidado para que los participantes pudieran sacar provecho de sus equipos informáticos  y de sus vehículos. A partir de las 18:30 horas los participantes fueron llegando a meta tras casi 10 horas en el camino. Algunos de ellos muy agotados, pero plenamente satisfechos del resultado obtenido y de lo bonito que era el recorrido planteado por la organización. Todos los equipos fueron a rellenar de combustible los coches y a reponer fuerzas en los hoteles, donde compartieron las gratas experiencias y acontecimientos que cada equipo tuvo a lo largo de tan maratoniana jornada.  A las 21.00 se celebró en los salones del Hotel Calamocha una cena de hermandad, donde los participantes pudieron contar las experiencias acumuladas en la jornada.

survival 4x4

La jornada del domingo comenzaba con un fuerte madrugón  ya que los equipos tenían que estar en el Rincón de  Barrachina a las 8.00 horas para comenzar la salida el primer coche a partir de las 8:15. En esta segunda Etapa, los equipos tenían muy claro que tenían que arriesgar al máximo.  La clasificación final en Navegación, tras la celebración de las dos etapas estuvo comandada por el  equipo Trilos do Streito  compuesto por Tiago Dias-Joao Martin a bordo de un Jeep Wrangler, seguidos por el equipo riojano Reigan Motor formado por la pareja Anguiano-Muñoz navegando bien  y con una estrategia magnifica, seguido del equipo Mojado, pilotado y copilotado por Tarsicio Moreno con una Nissan Navara. En cuarto lugar finalizaba el segundo equipo portugués Duo Maquete formado por Magallaes-Pacheco, vencedores en varias ediciones de pruebas tan importantes como Sahara Aventura o Sin Fronteras Challenge, pero que pagaron caro el atasco de la primera etapa, lo que les impidió luchar por la victoria. Cabus Team con la pareja padre e hijo Román-Román finalizaban quintos.

survival 4x4

En Regularidad,  la prueba estuvo comandada por el equipo Dalom Motor I formado por Guerra-Ribas con gran experiencia incluso en el Dakar Classic 2022 los cuales a bordo de su Toyota realizaron una magnifica prueba. Sorprendente el  segundo puesto logrado por el Fiar Panda 4×4 del equipo Oscenses Power que pilotado por Hernández y copilotado por Otal, hacían una excelente prueba demostrando que con un vehículo de pocas prestaciones se puede optar al pódium. El tercer lugar fue para el veterano piloto Vicente Colas copilotado por Pepe Royo, ambos con una gran experiencia en Raids al haber participado entre los dos en más de ¡treinta! Bajas España. Con su inseparable Suzuki lograban cerrar el podio. En cuarto lugar y primera fémina se clasificaba el equipo San Blas pilotado por la jovencísima Carmen Blasco y copilotada por Oscar Cañada que a los mandos otro Panda 4×4, obtuvieron este magnífico resultado. En quinta posición y con un Toyota Land Cruiser finalizaba el equipo Rolia 4×4 formado por la pareja López-Aguirrezabal.

survival 4x4

Respecto al trofeo Panda,  reservado a los participantes con ese modelo, los vencedores fueron los Oscenses Power pilotado por Juan Hernández y copilotado por Otal, siendo segundos Carmen Blasco Oscar  Cañada y en tercera posición el equipo navarro Mendizabal-Exaide del equipo Katarrus Pandam. Dada la excelente temperatura reinante, se celebró en el patio con jardines del Hotel Calamocha  un aperitivo final que fue del agrado de todos los participantes. Y posteriormente se realizó  la entrega de premios. Tras la misma, se procedió a la clausura de ésta XIV  Survival 4×4 , invitando a todos los equipos  la próxima edición que si sigue el rumbo precedido por las celebradas anteriormente, puede hacer de  esta prueba la más importante de la Navegación y de Regularidad en tierra con vehículo 4×4 en España.

survival 4x4

Artículo anteriorXIV Survival 4×4. Etapa I.
Artículo siguienteSuspensiones a punto. Hacer nuestro 4×4 de carreras competitivo. En Donerre saben cómo hacerlo.