La decana de las pruebas de la especialidad de las que se celebran en el país alauí, , ha llevado a cabo su vigésima edición, en un recorrido inédito con la mayor novedad de tener tramos específicos diferentes para todo terrenos y turismos, en aras a presentar unas dificultades acordes con las capacidades de los vehículos.
Lo más importante, como siempre, ha sido el carácter solidario del Clásicos, que una vez abierta la brecha de colaboración con el equipo de futbol femenino de Khamlia, no deja de crecer. Para la ocasión, las jugadoras han recibido una segunda equipación deportiva, con la peculiaridad de estar personalizadas con el nombre de las jugadoras. Paralelamente, se llevo a cabo una donación en dinero que permitirá hacer algún desplazamiento a los partidos de fuera de casa, circunstancia hasta ahora meramente testimonial por la falta de recursos. Se seguirá esta línea de trabajo para próximas carreras.
En lo deportivo, una cuarentena de equipos (varios de ellos desplazados desde el extranjero) con mayoría de todo terrenos en el parque cerrado se presentaron a superar el reto, en las verificaciones llevadas a cabo en Assilah. Tras la prologo celebrada en la propia playa de la localidad marroquí, escenario incomparable para una carrera de este tipo, se abordaron media docena de etapas, en las que se debió mantener la media de velocidad establecida previamente, teniendo como jornada especial el bucle de Merzouga íntegramente en arena que se debía completar en base a navegar por rumbos.
En la categoría de 4×4 más “jóvenes”, encontramos a los mejores clasificados absolutos, ya que repiten además en los tres primeros puestos. Ganadores, José Alonso-Francisco García, a bordo de un Toyota, llevándose de paso el trofeo Kobe Motor, que establece el concesionario madrileño para numerosos participantes con vehículos de la marca japonesa. Recorrido impecable con muchos ceros, lo que les valió para hacerse con el triunfo.
Apretados los siguientes puestos del podio, ya que hubo empate en puntos resuelto por mayor numero de recorridos sin penalización. El Jeep de Carles Carol-Carlos Muñoz, fue a la postre segundo, rodando siempre de forma incisiva y sin miramientos.
El tercer cajón lo ocupó otro Toyota el de Francisco Aleo-Joaquín Casilla, completando un trío de equipos de los que vienen a ganar, siendo en todo momento muy competitivos.
Cuartos, José Antonio Sánchez-Rubén Sánchez, a algo de distancia de los tres primeros con su Nissan Patrol mas que cargado de juguetes para los niños que se encontraban por el camino.
Un lugar más atrás y completando el “top five” de la categoría reina Pablo Amor- Eugenio Cardeñosa, a tan solo dos puntos de los anteriores en la meta final.
Entre los todo terrenos más veteranos, se impuso el Daihatsu de los hermanos Espinosa Ozi y Abraham, alzándose de paso hasta el sexto puesto de la general.
Muy meritorio segundo lugar para Ricardo Sacristán, ganador de la carrera en ediciones anteriores, quien no solo uso su Suzuki para participar, sino también para dormir, ya que uso la caja de carga como improvisada cama todas las noches. Un atasco en la primera etapa, trastocó las intenciones de una mejor clasificación, llegando no obstante a meterse entre los diez primeros.
Tercero en el podio de la categoría, otro solitario, Eduardo Terrón, que sufrió más problemas de los deseados con su Santana, lo que le hundió en la clasificación general.
La categoría de los sufridos turismos, tuvo entre los modernos como mejor participante el Fiat de Juan Carrasco Abraham Vázquez, tras una actuación muy regular.
Segundos se clasificaron con un Volkswagen Golf, Iván Vázquez-Rafael Moreno, quienes solo pudieron disputar sin problemas la ultima especial.
El tercer escalón lo ocupó otro Volkswagen, esta vez furgoneta, con Asier González e Irati Larrakoetxea sufriendo en los pasos estrechos, pero llegando a la meta final.
Los 4×2 más antiguos tuvieron en el primer puesto al Peugeot 205 de Daniel Ravanal-Daniel Horvath cargándose de pocos puntos todos los días.
Segundos en meta el Renault 4 de Jesús-López-Pedro Calderón, quienes tuvieron una actuación de menos a más durante la semana de competición.
Cerraron este grupo Diego Pereira-Ernesto Díaz con otro Renault 4, sin un solo día sin problemas mecánicos lo que les dejo en la parte baja de la tabla.