Los que conocen la Ciudad Autónoma y sobre todo los que han vivido su carrera, saben que es diferente a todo lo conocido. Sepamos mejor porque.
EDCIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4.
MUCHO TIEMPO POR LOS CAMINOS.
Ya hace más de dos lustros que un grupo de aficionados al todo terreno comenzaron a llevar a cabo rutas por el país alauí. Posteriormente se animaron a trabajar juntos para llevar hasta su ciudad de origen, Melilla carreras de todo terreno. Conocedores de que en las península los kilometrajes de la carreras eran de tres cifras, no les quedo más remedio que amoldarse a la escasez de espacio de la Ciudad Autónoma, creando así el enduro 4×4, carrera que debuto en la temporada 2.002 y que pronto fue imitada en otras regiones, por ser más fácil de organizar y más asequible para los equipos escenificando una versión “corta” de los legendarios raids de los ochenta. Para entonces, uno de los socios del club, Víctor Tello ya conseguía resultados destacados en las pruebas donde participaba. La carrera creció con el paso de las ediciones, llegando en 2005 a ser puntuable para el nacional, aunque a última hora, la negativa del gobierno marroquí a que la caravana entrara en su país, obligo a su suspensión. Después de aquella severa adversidad, el club siguió trabajando en ofrecer año tras año novedades atractivas para todos los implicados y lo que es mejor una dotación económica en premios sin parangón además de ser un fijo en el certamen andaluz de la especialidad. Así se pusieron en marcha, tramos nocturnos especiales, con salto espectáculo etc., que fueron imitadas por organizadores de hasta fuera de nuestras fronteras. Incomparables en el trato al participante y con una logística de carrera incomparable por la proximidad geográfica de los puntos vitales de cada fin de semana de carrera, su futuro es prometedor.
Con las idas y venidas, incorporaciones y deserciones, el club para esta temporada se ha apoyado en el preparador jienense Tece 4×4 para mantenimiento y asistencia de los dos vehículos melillenses de la estructura. Esta, con dos coches ya bajo su responsabilidad, los ha decorado de igual manera, mejorando ostensiblemente la imagen de todos. Las parejas deportivas, son, esta temporada la que forman el presidente del club, José Manuel Guillen con Guillermo Sánchez de copiloto, y Antonio Miranda-Javier Sáez como equipos “nativos”. Además Jesús Anguita-José Mata y los hermanos Cámara llevan los colores corporativos del club en sus respectivas carrocerías. Es toda una operación de logística el ir y volver a las competiciones peninsulares, ya que aparte de los kilómetros que hacen otros equipos, deben de cruzar el estrecho dos veces. Acoplarse a los horarios de barco, no siempre tiene recompensa en las horas que se está fuera de casa, desde que se sale hasta que se vuelve, llegando en algunos casos a casi la semana de duración en el desplazamiento, para una carrera de fin de semana.
Si de algo se puede presumir desde la organización, es de tener de lejos la mayor cantidad de público de cuantas pruebas de todo terreno se celebran en nuestro país. Conocedor y entendido, siempre está bien colocado y con paciencia suficiente para llegar con tiempo a la competición. En la imagen, las tribunas artificiales que se montan para el salto nocturno, están llenas horas antes. La carrera, aparte de los miembros del club, tiene tras de sí un equipo incondicional, que literalmente le saca las castañas del fuego a la organización, por mucho que se compliquen las cosas. Cubren desde aspectos promocionales, hasta los de seguridad, atención al público, etc. Desde luego que oficialmente, desde Protección Civil, hasta la Policía Nacional, Local, Ejercito, Legión Bomberos y demás fuerzas vivas, desplazan cantidad de personal, pero los voluntarios juegan un papel fundamental. La acción particular no acaba ahí, ya que todos los años son varias las acciones solidarias que se llevan a cabo. Han sido siempre recaudando fondos para los más desfavorecidos, vendiendo camisetas que siempre han tenido una extraordinaria acogida. Más actividades para mejorar los conocimientos de los miembros del club, han sido convocar diversos cursos para formar Oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo, que estuvieran radicados en la propia Melilla para actuar posteriormente en la prueba de casa, al amparo de la federación autonómica. También se han hecho cursos de pilotaje, copilotaje y gestión de equipos.