Pues ya estamos todos en tarifa. Por Evaristo Martínez.
Saludos a los conocidos y presentación de los nuevos. Fernando y Joaquín repiten, Esteban y Ana son experimentados viajeros, Josep, Marga Víctor y Antonio, y David y Silvia son los nuevos, Juan y el que suscribe intentaremos hacer realidad sus sueños. Tras la cena el brefing y a dormir…algunos no pudieron…los nervios del paso de la frontera para unos….la primera vez para otros…el volver de nuevo…un no dormir. Ya en el ferry todos más contentos, somos ocho coches. Algún mareo en el ferry, pero no son graves, instrucciones para la llegada a Tánger y ya estamos en tierra. El primer punto de paso, estaba en el mismo Tánger, la Gruta de Hércules. Y de allí por carretera hasta Tetuán. Enseguida empiezan las primeras rampas y vamos dejando atrás el mar. Hoy comemos en un sitio espectacular, a orillas del oued Laou. David saca el toldo de su GR y todos a cocinar en su sombra (hasta Fer cocina). Después de comer se suceden subidas y bajadas increíbles, tanto por su pendiente como por sus paisajes. Todos estamos entusiasmados con esta parte de la ruta, el comienzo del Rif. Ya por la noche visita y muchas fotos a la ciudad de Chefchaouen, en la cual estuvimos alojados en un Riad en el centro espectacular. Para los nuevos que eran unos cuantos, primera toma de contacto con el país y parece que les gusta.
El día siguiente es de pistas parecidas. El Rif, en todo su esplendor con todo lo que conlleva. No puede ser más divertido. Por la tarde visita al asentamiento Romano más antiguo que queda en marruecos, Volubilis, y después al también espectacular hotel de Meknes. Hoy es día de pistas rápidas, muy rápidas, de las que pocas veces te encuentras tan seguidas y tan ricas para disfrutar sin peligro y en muy buen estado. Así que el grupo empieza a Navegar y cada vez es uno el que nos dirige…..y digo cada vez porque en los cruces era muy normal que se despistase el primero y el segundo tomaba el mando y así sucesivamente. Era la primera vez para muchos que lideraban al grupo y los nervios no ayudaban jajajajajaj. Pudimos comer a la sombra cerca de unas minas abandonadas que visitamos. El disfrute sin límites no paro hasta llegar al mismísimo Midelt. Bañito en la piscina de los más valientes y después al mercado de la ciudad a comprar algunas viandas y encargos. Nos levantamos y disfrutamos viendo las primeras Pik up de Mercedes, estaban de pruebas por allí y pudimos disfrutar viéndolas en directo. Empieza la etapa de puntos de paso, hacemos tres grupos y empieza la diversión, el Geiser de Erfoud, la Escalera Celeste, la Ciudad de Orión, Spiral Aurea, pozos del siglo XI , la Cárcel Portugués, etc. como gozaron todos, nunca se lo habían pasado tan bien, muchas risas , por demás y hasta los grupos se perdían entre ellos. Por la noche a descansar en un Riad, al pie de las dunas. Paseíto andando al anochecer por la arena y a dormir. Mañana será un día grande de arena.
Hoy dunas, más dunas y más dunas. Estamos todos los coches y tras las instrucciones de cómo va ser el día, de cómo vamos a circular todos de como se afrontan las dunas de los imprevistos y respetando las normas que la organización ha puesto para disfrutar del día, nos vamos al centro del Erg Chebbi. Desde aquí quiero agradecer a los participantes por su buen hacer y respeto a las normas. Nunca con tantos coches habíamos hecho tantas y tan buenas dunas como esta vez y casi sin atascos durante cuatro horas, buenos alumnos que merecían un aplauso. Ya son las doce y el sol nos quita el relieve, así que salimos del erg y comenzamos la búsqueda de treinta puntos de paso por el rio de arena y alrededores. Otra vez todo el mundo se divierte, pero más, ya que el rio de arena hace las delicias de todos los conductores y copilotos. Por la emisora se oye a Joaquín pidiendo ayuda. Fernando ha tenido una avería y parece seria. Primero demuestran todos que ya saben navegar, está entre los puntos 25 y 26 y todos aparecen en un momento y lo segundo, el compañerismo cuatrero sale a relucir, rápidamente todos estamos prestando ayuda, unos herramientas, otros poniendo sombra, otros organizando al resto y por qué no, otros repartiendo agua y cervecitas, que son las dos de la tarde y hace muchísimo calor. El Pit lane se monta enseguida liderado por David, y organizamos a todos. Unos van a comer como estaba previsto al restaurante de nuestro amigo Jordi y Naima , otros nos vamos en busca de un taller y otros dos se quedan a la sombra esperándonos, con el Google de las dunas. Encontramos la moto de Rutaventura, con su jerrican de gasolina detrás y su tienda móvil en una bolsa. Un buen tipo el google de las dunas, nos conoce a todos. En dos horas la avería está resuelta y la rótula rota sustituida por una nueva, todo en marcha y en orden. Seguimos ruta. Cargamos gasoil y a ver el museo de coches y los grabados rupestres.
Ya con la noche encima hacemos nocturna de polvo hasta Ouzina donde descansamos en el albergue de nuestro amigo Mustafa, Porte de Sahara Ouzina. Estamos cansados de todo el día al sol y decidimos irnos pronto a dormir, mañana nos espera una larga pero relajada jornada. Ya estamos preparados para lo que venga, y lo que viene es una mañana de dunas por Ouzina. Perfecta la ruta que Mustafá nos hace todo el día. Primero muchas dunas, donde todos disfrutamos mucho, y Esteban más. Después nos lleva a visitar a una familia de nómadas y nos cuenta como y de que viven. Tomamos un té con ellos y seguimos en busca del oasis perdido. Rodamos por un rio de arena perfecto, algunas carreras veo por el retrovisor, por el centro del lago Maider donde Antonio y Marga se lo pasan como niños, y alguno más también y así hasta el poblado de Ouzina , en el cual visitamos la casa paterna de Musta y comemos lo que sus padres nos han preparado, muchas gracias, un día para recordar toda la vida. A la salida ya está en marcha el mercadillo y entre ellos se cuela nuestra benjamina Silvia, pasa inadvertida. Después descansamos un poco en el albergue y de nuevo a las dunas, hay que ver anochecer, la puesta de sol y brindar con espumoso. Tras la cena asistimos a la fiesta- concierto de la Musta´ Ouzi-Band, con sus ritmos, canciones, baile del camello y adivinanzas. Gracias chicos (también nos amenizaron un rato, la banda de las 4 chicas). Con un poco de resaca nos levantamos y seguimos viaje. Hoy toca un rato más de puntos, la Ciudad Perdida, el Cañón del Marech, Fezzou. Sin salirse un coche está a punto de perder un tornillo de la suspensión delantera, del brazo. Menos mal que la costumbre de mirar todas las mañanas los bajos tiene su recompensa. Rápido se resuelve con la ayuda de David y Juan. Empiezan a recorrerse puntos y ya se ve que no hay problemas de navegación, todos lo hacen bien, sin vacilar en los cruces. Alguna piedra se quedó a gusto con una de las ruedas de los participantes.
Así hasta llegar a la asociación Afella Fezou, para el desarrollo del sur del Tafilalet, que ayuda a los niños y mujeres desfavorecidas, donde paramos para entregar ropa, material escolar, gafas de sol y todo lo que cada uno pudo aportar de ellos y lo que recogieron de sus amigos y familiares. Un diez para todos por hacer un hueco en su maletero y en su corazón. Cruzamos el Bou Gafer con sus increíbles paisajes hasta llegar al Dades. Otro día mas, y de nuevo por la mañana dos arreglos más en sendos coches. En un taller de la zona nos lo apañan, y mientras, algunos hacemos la visita a las gargantas del Dades. Hoy hacemos también el puerto del Tiza. Y después de comer, pistas para no olvidar nunca hasta llegar a Agdz, donde el paraíso en forma de Hara Oasis nos estaba esperando. Visita a la zona de tiendas de la ciudad, donde compramos aceites y más regalos. El último día es de vuelta por carretera y autopista, para coger ese ferry que nos deposita de nuevo en Tarifa. Pues ya estamos todos en tarifa, de nuevo, celebrando este final de viaje, que ha sido espectacular en todos los sentidos. Besos despedidas y un poco de tristeza de tener que separarnos, pero a la espera, y ya con muchas ganas de volver de nuevo a vernos en otra Rutaventura Desert-Trac.