superviviencia 4x4Por Carlos Vico*         

Una de las grandes pesadillas que nos pueden ocurrir en carretera es quedar sitiados en carretera por una nevada inesperada. No importa tu pericia al volante ni el vehículo que conduzcas, no hay escapatoria y toca esperar. En  este articulo vamos a ver que consideraciones deberíamos tener durante la estación invernal para tratar de minimizar estas situaciones y en el caso de que ocurra, minimizar las consecuencias.

Consideraciones previas:

Revisa la meteorología y avisos antes de empezar el viaje, en caso de riesgo procura no movilizarte si no es necesario. En invierno procura llevar siempre medio depósito de combustible, no esperes a la reserva para cargar o te puedes ver en problemas.

Kit de coche para invierno: 1 litro de agua por persona. Manta 1 por cada 2 ocupantes. Botella o recipiente metálico para calentar bebidas. Kit de desatasco en nieve; Cadenas, guantes, cuerda para tirar del vehículo…Rollo papel de cocina, diarios…. Lata homologada combustible 5Litros

Una vez metidos en el problema ya no tendremos mucho margen de maniobra, como deberíamos actuar? Nunca abandones el vehículo para tratar de ir a ninguna parte (pueblo, gasolinera…) tu coche es tu mejor refugio y si la situación se libera tu coche será un obstáculo para los demás. Debería haber siempre un carril libre para que puedan pasar los vehículos de emergencias y quitanieves. Tenlo en cuenta y hazlo saber a los demás si ves que no se cumple. Procura que tu coche siempre este visible, si la nevada es copiosa y llega a cubrir el coche, deberás bajarte a limpiar. Se han producido accidentes al pasar la quitanieves y no ver el vehículo. Tubo de escape libre, si vas a encender el coche para activar la calefacción, el escape deberá estar libre para que no te reboten los gases dentro del coche. Si vas a encender el vehículo para usar la calefacción, el consumo aproximado será de 1.5 litros hora, haz tus cálculos. Si tienes poco combustible procura encender el coche unos 15 minutos cada hora con la calefacción a tope, pero vigila con la batería que en frio sufre más. Crea todas las barreras que puedas dentro del vehículo para evitar que el frio entre, coloca el parasol y trata de cubrir las ventanillas. Nadie solo. Si estas solo en el vehículo y el parón va a durar tiempo, procura meterte en un vehículo con más gente, sería interesante que siempre hubiera alguien despierto, tanto para controlar la evolución de la situación como para vigilar que nadie este temblando mientras duerme. En hipotermia se produce la muerte dulce que ocurre por agotamiento por frio, tenerlo en cuenta.

supervivencia 4x4

Comparte calor, quitaros la chaqueta y meteros dos personas debajo de la manta para compartir temperatura, esto evitara que tengáis que gastar combustible para calefacción. Procura beber bebidas calientes, usando la temperatura del motor podemos colocar nuestro recipiente metálico lleno de agua (o llenarlo de nieve si no tenemos agua) cerca de los colectores del vehículo (importante quitar el tapón y usar guantes para manejar el recipiente caliente). Si no tienes manta, deberás crear una cámara de aire dentro de tu ropa, mete todo lo que tengas (papel de diario, trapos, ropa…) dentro de tu chaqueta sin olvidar la zona de los riñones, esto te ayudara a mantener tu temperatura. Si tu o alguno de los ocupantes del vehículo no os encontráis bien, os cuesta pensar, tenéis dificultades para hablar o sentís mucho frio pero vuestro cuerpo a perdido la capacidad de temblar, pedid ayuda a otros vehículos, son síntomas de hipotermia. Para finalizar, mantén la calma y una actitud lo más positiva posible, si te impacientas o entras en pánico la situación se puede convertir en un autentico infierno.

*Carlos Vico es uno de nuestros mejores especialistas en superar dificultades en medios hostiles. @survivalextrem

 

Artículo anteriorDepósito auxiliar de agua
Artículo siguienteAccesorios. Encendido para motores de gasolina de Euro4x4parts.