joomplu:4092PREPARACIÓN: FORD TRANSIT 4X4

 

Los vehículos industriales de tracción total, son los grandes olvidados del aficionado. La furgoneta que ilustra estas páginas, puede hacerse pensar, sobre todo a los más viajeros su próxima compra.

EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA 4X4

A la hora de realizar grandes viajes, las opciones mayoritarias son un 4×4 de carrocería convencional, resolviendo el tema dormir, con una tienda de campaña de suelo o montada en el techo. Algo menos utilizadas por el aficionado es partir de un todo terreno de catalogo,  un modelo de chasis largo, para vestirlo interiormente, con elevador de techo. Los más sofisticados, parten de pick-up de chasis-cabina con una célula vivienda adaptada. Escasísimos son los que se deciden por utilizar alguno de los modelos de furgonetas industriales que con carrocería cerrada, se pueden “amueblar” dejándola como una casa rodante. Si hay campistas que lo hacen para rodar por carretera, ¿Por qué no animarse con una que tenga tracción total para poder movernos fuera del asfalto?

joomplu:4093

MODELO POCO CONOCIDO.

Ford tiene en su catalogo de vehículos industriales, la versión 4×4 del modelo Transit desde hace tiempo manteniéndola en su catalogo en diferentes acabados, chasis-cabina, furgoneta, minibús…Esta es la que tiene toda su carrocería acristalada de techo bajo. La preparación mecánica ha sido llevada a cabo por el taller Dalom Motor, y ni que decir tiene que está completamente homologada, con la I.T.V. al día lo que garantiza su utilización por cualquier tipo de vía dentro de la normativa vigente, circunstancia esta de la que es responsable la empresa especializada Homologaciones 4×4.  El plazo desde que la Transit es entregada para su modificación y queda completamente acabada y con la documentación en regla es menor a un mes.

joomplu:4094

MODIFICACIONES, ESCASAS PERO PENSADAS.

La lista es exigua. En cuanto a la suspensión, para ganar altura, se han instalado en el tren delantero calzos en los muelles delanteros y en las ballestas posteriores. El conjunto pasa así, de los 2.088 milímetros de altura a los 2.130 definitivos. Los bajos se protegen con planchas metálicas. El paragolpes delantero se ha modificado para instalar un  cabestrante. Por último los neumáticos originales de medida  215/75 R16, se sustituyen por unos específicos para circular fuera del asfalto de medidas 225/75 R 16. Para poder llevar más material, lleva en el techo una baca A.F.M. Una vez terminada y sin equipamiento antiincendios, el peso original de 1.988 kilogramos, sube hasta los 2.080. Del interior no caben comentarios, ya que está pensado exclusivamente para las labores habituales de cualquier cuerpo de bomberos.

UNIDAD EXCLUSIVA.

Esta Ford Transit, pertenece al Sercat, dentro del parque móvil de bomberos de la Generalitat de Cataluña. Es única y está pensada para actuar en asfalto, y fuera de él, además de ser ideal para poderla utilizar en carreteras cuyo firme haya quedado con baja adherencia por lluvia o nieve. Desde luego que a la hora de llegar a un siniestro, el 4×4 da mayores garantías que la tracción a un eje. Es de esperar que esta y otras administraciones consideren la posibilidad de ter en servicio unidades de este tipo.

joomplu:4095

COMPORTAMIENTO ÓPTIMO.

Las imágenes hablan por sí solas. Teniendo claro las medidas del vehículo, el avance no queda comprometido. Los ángulos característicos, son mejorados con la mayor altura de la suspensión. La tracción es mucho mejor, gracias a al dibujo de los neumáticos, ahora verdaderamente efectivos. El vehículo es capaz de abordar zonas impensables para una “furgoneta”, y acaba por convencernos. Es importante destacar, que trabaja con poco peso encima, cargado o con una casa dentro, habrá que extremar las precauciones, para no quedarnos atascados. No obstante se presenta como una base ideal para convertirlo en vivienda, ya que si bien este acabado, es completamente acristalado, las versiones cerradas con el techo abatible o con carrocería capitoné tienen varias empresas del sector del caravaning, que “visten” interiormente a la Ford Transit desde hace años, con acabados muy elaborados incluyendo las comodidades de la mejor casa rodante.

Artículo anteriorPREPARANDO AMERICANOS.
Artículo siguienteEXPLOSIVA.