Texto y fotos: Cortesía organización.
Merzouga ha sido el epicentro de la sexta edición de ÁfricaTrophy, cumpliendo los objetivos para los cuales los organizadores realizan esta prueba. Esta pretende ser una herramienta para aficionados que quieren vivir una experiencia Dakariana pero en formato aficionado y con el objetivo no solo de afrontar un desafío sino también de disfrutar de una semana de aventuras en un ambiente distendido, y con estos perfiles dieciocho equipos se dieron cita en la citada población marroquí, en las instalaciones de Ali el Cojo para pasar la pertinentes verificaciones, reparto de balizas satélite, entrega de dorsales y reparto del primer rutometro. Africa Tophy no exige una preparación especial de los vehículos, tampoco los participantes deben ser profesionales, pues el sistema de seguir el recorrido es vía GPS complementado por el citado. Es una prueba limitada a velocidad máxima 90 km por hora y a diferencia de los raid, en los peligros señalados es obligatorio frenar para no penalizar, lo que siempre ha minimizado averías y accidentes, una fórmula que se considera indispensable debido a la no existencia de medios aéreos para atender a los participantes, y que por otro lado acerca a aficionados de base a cumplir sus sueños de un reto tipo raid en el desierto.
La edición 2023 se ha desarrollado en cinco etapas de un detalladísimo libro de ruta, lo que ha asegurado el carácter y estilo de las viñetas Dakar 2023, así como su simbología, un completo reconocimiento de más de diez con el equipo de Africa trophy dio como resultado un recorrido novedoso, con continuos cambios de escenario, entretenido y exigente para los pilotos y exigente en concentración para los copilotos. De las cinco especiales, dos fueron completamente con escenario de la arena del Erg Chebbi. Diseñado en forma de trebol alrededor de Merzouga, y usando algunos enlaces entre todas las etapas reunían todos los escenarios y dificultades que se encuentran en el desierto, combinados con la tipología de rutometro para ese escenario, desde pistas muy marcadas a rumbos en todo tipo de superficies, ríos de arena, dunas. De todos es conocido la dificultad de lectura de las indicaciones en determinados escenarios de desierto, la aparición de huellas de otros participantes, no disponer de casillas inequívocas, hace que un novel sea prácticamente imposible que complete la ruta sin perderse varias veces, pero para evitar ese miedo la organización da diariamente el Track y los puntos de paso que coinciden en número con las casillas del roadbook, esto permite a quien no tenga experiencia ir comprobando su buen hacer, y a los más experimentados, que solo se guían por el rutometro el ir comprobando especialmente en los rumbos las decisiones tomadas.
Sorprendentemente a lo largo de las etapas, se vio una evolución de todos los participantes, pero especialmente aquellos que solo usaban el GPS y ponían poca atención al rutometro, normalmente invertían menos tiempo en completar la etapa, pero las penalizaciones por no ser precisos en los controles de velocidad evitaban ganar la etapa, siendo fácil ver a equipos realizar mejor papel con rutometro que con GPS, demostrando que la velocidad no prima si no se navega correctamente cumpliendo el reglamento. En la presente edición tan solo ha existido la categoría 4×4 Todoterreno, dejando a tan solo tres participantes con opciones a podio final tras las primeras etapas, donde destacaba un veterano Toyota Rav 4 de primera generación luchando entre auténticos 4×4. Finalmente alcanzo el alto del Cajón Javier Sánchez con su veterano Mitusibishi Montero V60 guiado por su copiloto María Amor con una prueba regular y consistente sin cometer errores, cogiendo todos los pun tos de paso y apurando el tiempo disponible para las etapas aunque se lo puso muy difícil el de Requena, Sergio Navarro que de no ser por algunos descuidos con los excesos de velocidad que le penalizaron se habría llevado el máximo trofeo, pues en la última etapa, los cordones de dunas complicados del Erg Znegui obligaron a abandonar algunos puntos de paso que dejaron fuera de la lucha a Masip/Bescos con su Rav 4.
Finalmente el trofeo del Juego de Neumáticos General Tire se va para los turolenses Javier Sánchez y María Amor Escudero. Así quedaba la clasificación final 1º Posición: Javier Sánchez/ María Amor Escudero. Mitsubishi Montero. 2ª Posición: Sergio Navarro/ Esther García. Toyota FJ Cruiser 3ª Posición: Miguel Masip/ Daniel Bescos. Toyota Rav 4. La organización ya trabaja en la próxima edición repitiendo el formato, rutometro de alta calidad y tipología Dakar, fechas fuera de grandes pruebas por definir, y un equipo de organización preparado para hacer sentir a los participantes estar en una prueba de gran nivel, con equipos de rescate, medico y control vía satélite de los participantes. La web de la prueba es: www.africatrophy.es