IX Raid 205. Los nuevos bereberes del desierto.

raid 205Fotos Iñaki Andres.

La aventura en el desierto Marroquí y la magia de África han abierto sus puertas a un raid diferente donde el compañerismo, el juego limpio  el espíritu competitivo y la solidaridad  han  hecho de esta novena  edición una gran experiencia llena de sensaciones  y donde se ha demostrado que con ilusión y muchas ganas se pueden vivir este tipo de aventuras , eso sí todo ello a bordo de un Peugeot 205 un pequeño utilitario  que durante unos días estos aventureros   apartaron  de su habitad natural para pasearlas por las pistas más duras del Norte de  África.  Este es un raid de carácter solidario abierto exclusivamente a una única marca y modelo, Peugeot 205 (diesel o gasolina) y creado por un gran aventurero Jean-Jacques Feuillerat, alma mater y propietario de Pro Raids, empresa francesa con sede en Biarritz.  Jean-Jacques no trabaja solo, junto a él, un gran equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector velan día a día, etapa a etapa por el medio centenar de vehículos que participan en este raid. Charlène La Puge mano derecha del gran jefe, Olivier Thomas, Benoît Delmas y así hasta una veintena de personas en la organización, cada una con sus responsabilidades bien asignadas y siempre a disposición de todos los participantes. Un gran grupo formada por  doce vehículos todoterreno y un camión 6×6 de asistencia, a esto hay que sumarle un gran equipo de mecánicos un servicio médico capitaneado por el Doctor René Moreno,  un total de casi 30 profesionales forman este gran staff siempre  velando por el buen funcionamiento de todo. Sin este equipo esto no sería posible. Esta novena edición tenía como punto de salida la bonita población de Bidart situada muy cerca del País Vasco. A las 7 de la mañana del día 9 de Abril iban llegando los participantes y sus maquinas al parking del Centro Comercial Zirlinga donde desde primera hora y con un cielo que amenazaba lluvia, les esperaba una larga mañana. Ya había llegado la hora tras meses de trabajo, búsqueda de sponsors y preparación de los vehículos, esta sería una intensa jornada llena de emociones para los más veteranos ya que iban a reencontrase con amigos que año tras año han visto crecer este magnífico raid.  Bidart marcaria sin duda alguna el principio del raid para todos, esta jornada era muy importante para todos los participantes, tocaba recoger los dorsales y pegatinas de los sponsors, cargar toda la documentación en los  GPS y recoger y activar las  Balizas Spot de seguridad de Owaka. Tras el briefing general todos los equipos  participantes  y el Staff pondrían rumbo a Almería, atravesando España para dirigirse al puerto de la ciudad Andaluza ya que el día 10 de Abril toda la caravana tenía que embarcar dirección a la Ciudad de Melilla, punto de partida del raid tras el paso de aduana.

raid 205

1ª ETAPA/ 11/04/16: MELILLA – BIVOUAC DES CAROUBIERS. Por fin llego el gran día, el barco de acciona atracaba en la Ciudad de Melilla sobre las 7,30 horas de la mañana, un barco lleno que hacía presagiar lo que pasaría en la aduana. Las largas colas cambiaron por completo el rumbo de esta primera etapa. Tras el paso fronterizo todos los equipos se dirigieron hacia Oujda, repostaje y entrada en pista, este iba a ser un dia duro y largo donde la organización decidió neutralizar el primer sector de pista debido al retraso en la frontera y la inminente llegada de la noche. Tras una jornada agotadora, los participantes y miembros de la organización iban llegando ya caída la noche al primer campamento. El día había pasado factura a varios equipos que a pesar del cansancio tuvieron que reparar sus vehículos con la ayuda de los mecánicos de la organización. Las primeras pistas con algunos tramos de piedra y el cansancio de esta larga etapa no hicieron mella en los equipos, los ánimos estaban muy altos y todos con ganas de mucho mas.

raid 205

2º ETAPA/ 12/04/16: BIVOUAC DES CAROUBIERS – BIVOUAC DU LAC. El día amanecía limpio, sin nubes en el campamento de Los Caroubiers, tras un suculento desayuno ofrecido por Zaïd y su equipo y tras el briefing de la jornada, todos los equipos recogían sus tiendas de campaña para afrontar otra etapa larga y dura, la arena y las piedras marcaria un día complejo donde el inflado y desinflado de los neumáticos era crucial para poder conseguir el objetivo. Sin duda alguna la navegación y las estrategias son la base en este tipo de raids donde la velocidad no es lo más importante. Varios equipos decidieron ir juntos para disfrutar de algo único, los paisajes que les llevarían hasta el lago seco Chott Tigri  donde les esperaba un entorno de una gran belleza natural. Tras la comida la organización realizo una salida en línea que daría paso al segundo sector de la etapa. Pistas rápidas y algunas trampas de arena y pasos de pequeños oueds donde algún equipo tuvo que tirar de pala y planchas para poder salvar estos tramos lentos pero que aportaron emoción y sobre todo risas y mucha unión entre todos los equipos. Esta etapa finalizaría en un nuevo campamento con unas magnificas vistas sobre un espectacular lago rodeado de mucha arena.

raid 205

3ª ETAPA/ 13/04/16: BIVOUAC DU LAC – BIVOUAC VILLAGE ABANDONNÉ Tras el desayuno los equipos pondrían rumbo hacia la ciudad de Figuig, una pista muy rápida donde el polvo fue el protagonista de esta primera parte de la etapa. Este era un día de fiesta, alegría y sobre todo mucha solidaridad, esta era una jornada dedicada exclusivamente a las asociaciones y a la entrega de material humanitario aportado por todos, incluidos miembros de la organización. Sillas de ruedas, ropa, libros, material médico entre otros fueron entregadas y cumpliendo así el principal objetivo del raid, la solidaridad, palabra muy arraigada en esta gran aventura. Tras las donaciones, la vista de los escolares de la zona y la comida de hermandad preparada por la gente del lugar, llegaría la hora de la foto oficial, no es fácil organizar a mas de 100 participantes con sus vehículos y todo el staff, este fue un trabajo para el fotógrafo de prensa Bilbaíno, Iñaki Andrés que desde la parte más alta del camión de asistencia iba colocando a todo el mundo para que su cámara y el resto de medios pudieran captar este momento único que año tras año se repite y es ya el sello de identidad de esta gran aventura. Tras esta bonita mañana llena de emociones, todos los equipos se dirigieron hacia Bouarfa, en sus roadbooks estaba marcado el punto de repostaje con la anotación de “lleno obligatorio”  Por delante muchos kilómetros de pista con cambios continuos de terreno donde las piedras y algunas trampas naturales volvían a aparecer y ralentizaban la marcha y el buen ritmo en muchas de las zonas por donde discurría el raid. Esta espectacular etapa tenía como meta un maravilloso enclave, un pueblo abandonado rodeado de montañas, en el se instalaría el campamento.

raid 205

4ª ETAPA/ 14/04/16: BIVOUAC VILLAGE ABANDONNÉ – HÔTEL XALUCA ERFOUD. Esta sería una jornada dura, etapa complicada con arena y pistas muy rotas que pondrían a prueba no solo la pericia al volante si no también las estrategias y la navegación de cada equipo. La mayoría de los aventureros  pisan arena en esta etapa por primera vez, la pala es la alidada perfecta junto a la ayuda del resto de participantes para poder salir de algunos puntos complicados. Algunos equipos deciden realizar un primer sector y el resto realizarlo por carretera ya que la dureza de la etapa y el cansancio acumulado empiezan a hacer mella en algunos participantes. El final de etapa está situado en un paraíso, el Hotel Xaluca situado cerca de Erfoud, un remanso de paz y tranquilidad para poder relajarse y dormir en una cama de verdad  tras varios días de  campamento. La cercanía a Erfoud es algo que agradecen muchos equipos que aprovechan la oferta de talleres de la zona para llevar a reparar sus vehículos.

raid 205

5ª ETAPA/ 15/04/16: HÔTEL XALUCA ERFOUD – BIVOUAC CAFÉ DU SUD. Etapa de cambio y día de relax, los aventureros aprovechan hasta el último momento todo lo que les ofrece el complejo Xaluca, buena comida, suculento desayuno….tal vez esta será la última vez, ya que los campamentos son una de las bases de esta gran aventura. El día soleado en Erfoud se presenta ideal para hacer compras, hacer turismo, llevar el coche al mecánico e incluso lavar el coche, el destino….las maravillosas dunas del Erg Chebbi, este es el lugar elegido por Jean y su equipo para todas las actividades marcadas para la jornada. Tras el montaje del campamento en el Café du Sud y justo enfrente de las dunas, la organización marco un circuito balizado para iniciar a todos los equipos que los equipos en la conducción en arena y prepararlos para los días venideros donde la arena marcara el ritmo del raid. Cada equipo salía copilotado por un miembro del staff, la técnica, el inflado y desinflado, el desatasco y mil cosas más se iban a aprender en esta magnífica jornada. Solo de esta manera y con esta formación estos pequeños bólidos de carreras podrían salvar los ríos de arena y dunas de las próximas etapas. Tras el curso de iniciación a dunas todos los participantes disfrutaron de las comodidades del Café du Sud y de sus instalaciones.

raid 205

6ª ETAPA/ 16/04/16: BIVOUAC CAFÉ DU SUD – BIVOUAC PLATEAU DE SABLE Sin duda alguna esta sería una de las etapas más bellas del raid, Los más experimentados eligen el paso de dunas del Erg Chebbi mientras que los demás deciden bordearlas de camino a Taouz. Una etapa corta pero muy intensa marcada por la gran cantidad de arena desde el principio. Los ánimos estaban muy altos y llegaba el momento de poner en práctica todo lo aprendido en la jornada anterior. Una de las bases en la que la organización hacía hincapié era en el inflado y desinflado de los neumáticos, si esta labor se llevaba bien, todos los equipos podría disfrutar del día de la etapa y conducir sobre la arena de la zona. Este no era un rutometro fácil, los oueds de sable 8arena) las pequeñas dunas que había que salvar y los cambios de ritmo marcaron una jornada épica pero muy divertida. Aquí sí que la velocidad para atravesar los ríos era fundamental para no atascar y tener que tirar de pala y planchas. La primera parte de la etapa finalizaba a las puertas del albergue “Erg Ouzina A Zaid” control de paso y parada obligatoria para comer y reponer fuerzas y así poder afrontar el resto de etapa. Tras la comida los equipos ponía rumbo a Ramlia, una firma en la hoja de CP y gassss, si si gas, tocaba atravesar el temido rio de arena y fes fes que todos los equipos salvaron sin problema, eso sí, con mucho calor y toneladas de polvo que hacían prácticamente imposible circular. La etapa finalizaba y no con un acceso fácil, en un espectacular plateau de arena, unas vistas infinitas donde la organización monto el campamento. La llegada a este punto no fue fácil para nadie, incluso el gran camión del Dakar 6×6 de asistencia del raid las paso canutas para acceder al lugar y montar todo lo necesario para pasar una gran noche donde no faltaron los regalos picantes de Sex Center, sponsor del raid y la actuación con malabares de fuego a cargo de Johan participante del equipo nº 299. El broche de oro y antes de irnos a dormir fue un espectáculo maravilloso, todos los participantes soltaron al cielo decenas de globos de papel con una vela que ilumino un cielo limpio y único.

raid 205

7ª ETAPA/  17/04/16: ETAPA MARATON (PRIMERA PARTE). Por fin llego el gran día, primera etapa maratón del raid, si primera ya que son dos seguidas en la que cada equipo es completamente autónomo en todo (campamento, comida, refueling, reparaciones etc.). Esta primera etapa maratón partía del campamento, una espectacular zona que con los primeros rayos de sol se mostraba en todo su esplendor. La jornada arrancaba con una salida en línea de todos los participantes (más de medio centenar de pequeños 205) y en medio de todos dando la salida se encontraba Jean y Charlene con su espectacular Porsche Cayane. Tras esta majestuosa salida daba comienzo la primera jornada de las dos maratón, muchos km con mucha arena y paso de dunas incluido. Un descenso de vértigo que daría paso a una pista estrecha con muchos cambios de ritmo y mucha piedra, una vez más las presiones fueron fundamentales para acometer gran parte del recorrido sobre todo una vez los participantes se iban acercando a las majestuosas dunas del Erg Cheggaga. Antes todos debían pasar por la ciudad de Tagounite para hacer el repostaje obligatorio y firmar en el control de paso también obligatorio. Una vez cumplidas estas premisas, cada equipo se dispuso a seguir para poder llegar al final de etapa antes de las 18,00 horas, tiempo máximo marcado por la organización, pasada esta hora todos los aventureros debían pararse y pernoctar allí donde estuvieran, algunos de ellos lo hicieron en el espectacular rio de arena de camino a las dunas del Erg Chegaga, donde estaba marcada la meta y el control de llegada. Solo un equipo se alzo con la jornada llegando a tiempo y pudiendo firmar en el control de paso, el equipo 298 formado por Frederick y Jerome, toda una proeza dada las condiciones del terreno y la cantidad de arena que se encontraron antes de llegar. El resto de equipos tuvieron que pasar la noche en medio del desierto con sus propios medios y solo unos pocos llegaron al control de paso ubicado en el Oasis Sagrado donde se encontraba parado el camión de asistencia de Boucou Assistance, los que llegaron pudieron darse una ducha y tomar algo fresco ya que esta asistencia no solo se utiliza como transporte de piezas y recambios, también se utiliza como taller, pódium se dan los briefings desde su caja y hasta lleva un grifo con cerveza fresquita. En este punto se marco un CP de paso obligatorio ya que a las 7 de la mañana se reanudaba la carrera y todos los que no llegaron al final al día siguiente tenían que pasar por él.  Esta fue una etapa dura que puso a prueba tanto a participantes como a sus pequeños vehículos, el resultado final…..un éxito.

raid 205

8ª ETAPA/ 18/04/16: ETAPA MARATON (SEGUNDA PARTE). La segunda jornada de la etapa maratón se presentaba con mucha ilusión por parte de todos tras el éxito de la primera jornada, era un día soleado y especial ya que los pequeños 205 tenían que acometer uno de los grandes retos del raid, cruzar parte del Erg Chegaga, si si cruzarlo por las dunas. La organización había balizado previamente un circuito de unos Km entre dunas para poner a prueba todo lo aprendido en el Erg Chebbi y aunque parezca una gran locura, no lo es, todos pasaron con nota alta hay que verlo para creerlo, un servidor jamás en la vida ha visto algo así, un 205 ¡atravesando las dunas! Todos nos quedamos sin palabras ante el espectáculo que nos estaban dando.  La pericia de los pilotos al volante, la ayuda de los copilotos en la navegación y la aplicación de las clases de sus maestros en Merzouga valió para ver un espectáculo como este.  Tras salir de las dunas y pasar los más de 15 km de rio de arena, la caravana se adentro en el majestuoso Lago Iriki para atravesarlo y llegar al Hotel Bab Rimal. En este Oasis de tranquilidad y tras pasar por el arco de llegada y hacerse la foto, cada equipo debía comunicar en el control de paso de llegada los kilómetros realizados realizados en las dos jornadas maratón, de esto saldría el ganador que se haría público en Marrakech.  Estos dos intensos días nos han demostrado que con ganas se pueden conseguir muchas cosas y que la ilusión es la base para vivir grandes aventuras sea cual sea el vehículo que os lleve a vivirla.

raid 205

9ª ETAPA/  19/04/16: BIVOUAC FOUM ZGUID – BIVOUAC OASIS DE FINT. Se estaba acercando el final de este espectacular raid, esta sería una etapa de montaña donde las piedras marcaron el ritmo, los equipos ascendieron por una pista sinuosa hasta su cumbre desde donde podían ver lo majestosos que es Marruecos, tras salvar estos obstáculos naturales y sin incidencias todos los participantes llegaron al pequeño Oasis de Fint donde estaba ya montado el ultimo campamento del raid, una vez más la organización impecable había cuidado hasta el mínimo detalle para que todos nos sintiéramos muy cómodos aunque tuviéramos que dormir en nuestras tiendas. Era una jornada tranquila a pesar de la dureza de la etapa, pero la recompensa valía la pena, era día de pódium, entrega de trofeos y de fiesta. Antes del aperitivo servido por los miembros de la organización todos pudimos ver en una gran pantalla muchos momentos mágicos que Iñaki nuestro fotógrafo capto con su cámara, muchas risas y momentos de emoción tras ver las imágenes y ver realmente por donde habían pasado todos con sus pequeños Peugeot 205.  Así quedó el pódium de esta novena edición.

El mejor equipo. : Gabien & Arnaud – N°290

Mejor equipo femenino : Valérie & Hélène – N°280

Mejor compañero (1): Anouk & Nanou – N°276

Mejor compañero  (2): Xavier & Baudouin – N°274

Mejor imagen: François & Patrick – N°104

La nota mágica y mas especial la puso el hijo de Xavier al recoger su premio, un chaval de 20 años con una minusvalía que nos dio una lección de vida a todos los presentes y que jamás olvidaremos y el emotivo discurso de François del equipo 292 que a pesar de su minusvalía afronto todo el raid con un coraje fuera de serie y que querer es poder y que la silla de ruedas no era impedimento para conseguir su sueño.

raid 205

10ª ETAPA/ 20/04/16: BIVOUAC OASIS DE FINT – HÔTEL EL ANDALOUS MARRAKECH. Una etapa corta de tan solo 25Km de pista, no era obligatorio ya que hubo equipos que decidieron hacer el recorrido por carretera para llegar pronto a Marrakech y así poder disfrutar de esta espectacular ciudad. Los que se quedaron disfrutaron de una etapa corta pro rápida con algún paso de agua pero sobre todo con las vistas de los decorados de cine de  Ouarzazate. El resto una larga carretera de montaña mitad asfaltada y la otra mitad no que tras pasar por el alto del Tichca nos llevaría a todos a la capital por excelencia de Marruecos. Una vez instalados y antes de la cena se entregaron en el camión los premios de la etapa maratón, la gran sorpresa la dio la organización al nombrar a Xavier y a su hijo, Baudouin,como los vencedores, una gran lección de vida, padre e hijo fueron premiados con la inscripción de la decima edición entre otros regalos. También se dio un premio muy especial de la mano de uno de los sponsor Adventure Desert, media partner del raid y único patrocinador español, la marca entrego una inscripción gratuita para el equipo formado por Nathalie y Bruno, esta pareja en segunda posición en la etapa maratón tras una lucha contra los elementos.  Este es un raid para vivirlo y no dejar que nadie te lo cuente, una aventura única y humana con una organización muy profesional capitaneada por Jean y Charlene, un tándem perfectamente engranado que transmiten profesionalidad y amor por este evento que el próximo año cumple 10 años y en el que las sorpresa y los cambios sorprenderán a más de uno. Os adelantamos algunos de ellos: Fechas / del 3 al 13 de Abril  con salida nuevamente de Bidart y con con más de 2800Km de pistas y mucha aventura por delante. Entre las novedades encontramos el puerto de embarque que será tanto a la ida y la vuelta por Tánger evitando así grandes distancia de km por asfalto y engorrosos pasos de fronteras y aduanas. Una etapa nocturna de 50 kilometros, cuatro cordones de dunas, etapa maratón de 410 kilometros, duchas y sanitarios en todos los campamentos y final del raid en Meknes a tan solo 280  de Tánger  Si esto no te convence entra en su web y mira todo lo que tienen preparado para el Decimo Aniversario Jean y su equipo.  Adventure Desert patrocinador Español del raid quiere agradecer el trato recibido y el cariño con el que nos han acogido tanto participantes como organización, su ayuda en muchos momentos ha sido muy importante para que Iñaki Andrés y Ferrán Silva pudieran desarrollar su trabajo en esta gran aventura. www.205trophee.fr

 

 

 

 

Ver también

isidre esteve dakar

Isidre Esteve Y Txema Villalobos, listos para destacar en el Dakar americano 2019.

El equipo se ha puesto de largo apoyado pos sus patrocinadores en un acto multitudinario, …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies