Prueba. Yamaha YXZ Cup. Motoquad Magína. El rápido de Jaén.

prueba yamaha yxzEDICIÓN EN PAPEL EN LA REVISTA FORMULA TODO TERRENO.

Han llegado en tromba en las últimas temporadas, y han crecido en la presente siendo mayoría en los parques cerrados. Quien mejor que el Campeón de España en titulo y actual líder de la categoría para conocer de cerca estos vehículos y su forma de competir. Pedro Delgado va como un tren y nos lo cuenta todo.

Texto y fotos: Ángel Montalbán.

Esto parece que no hay quien lo pare, ya que lo que comenzó como una salida para presupuestos débiles, se ha convertido en el grueso de los parques cerrados beneficiándose los participantes de la escalada de potencias y prestaciones en la que andan metidos los fabricantes. De ser una categoría, sencilla han pasado a ganar carreras y a medirse de tu a tu gracias a los beneplácitos reglamentarios con los coches. Sin apenas unidades con homologación F.I.A. que son menos competitivas, las conformes a la reglamentación del estamento Nacional según en que circunstancias de carrera son inalcanzables. En nuestro país, el único en el que corren mezclados con los coches pasa casi en cada carrera. El futuro se presenta para estos vehículos de lo más competitivo, por lo que es bueno conocerlos de cerca. Que mejor ejemplo que el del Campeón en titulo de la categoría y aspirante a repetir la hazaña,  el Yamaha YXZ de Pedro Delgado.

prueba yamaha yxz

UNA PREPARACIÓN BASICA Y EFECTIVA.

Este Yamaha, lo mejor que tiene es que con mínimas modificaciones respecto del que podemos comprar en el concesionario, se convierte en un vehículo de competición, al que se le pude dar mala vida desde el minuto uno y aguanta lo que le echen. Además el mantenimiento es sencillo ya que la accesibilidad mecánica es inmejorable y detectar averías o sustituir piezas es labor asequible sin necesidad de tener foso o elevador. Delgado nos da la relación de modificaciones que ha llevado a cabo: Sustituir el arco de seguridad por uno específico conforme a la normativa de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo respecto de la categoría.

 

prueba yamaha yxzComo complemento de seguridad se instalan asientos baquets  y cinturones de seguridad arnés de seis puntos de fijación. Por finalizar con la seguridad se instalan dos sistemas de extinción, uno manual y otro automático. La suspensión se cambia utilizando trapecios reforzados más largos. A nivel mecánica, se reprograma la Ecu y se instala un escape Akrapovic con separador de partículas. El día de nuestra prueba, el coche estaba aun con la configuración de la Baja Aragón, con depósito suplementario y soporte para la rueda especifico. En condiciones normales la citada rueda de repuesto se coloca en el lugar del depósito.

prueba yamaha yxz

Verdaderamente, la preparación es muy básica simplemente tocar un par de cosas por aquello de mejorar las prestaciones. Aquí cabe recordar, que dentro de la Copa Yamaha, existe una categoría denominada stock, que no permite la más mínima modificación respecto de la configuración de serie y los coches acaban carreras bien clasificados sin problemas.

prueba yamaha yxz

A BORDO. UN TOQUE DE DISTINCIÓN.

Con todo el calor del mundo en las inmediaciones de la sede de Motoquad, nos dispusimos a disfrutar del vehículo. Tras comprobar que todo estaba en orden, Lo primero nos recolocaron el asiento para que nos pudiéramos ubicar bien. Una vez sentados comprobamos que todo es sencillo y casi escaso. Lo justo y necesario. Aquí se viene a correr. Lo que más nos preocupa es no cometer errores con el cambio secuencial, por aquello de no dañarlo, pero el piloto nos da unas sencillas normas para rodar sin problemas.

prueba yamaha yxz cupVamos sin copiloto, con poco combustible y sin rueda de repuesto, más ligeros imposible. Nos disponemos a rodar sobre el tramo que el equipo a acotado, y que pese a ser de poco más de un kilometro tiene de todo, rectas, subidas, bajadas y… muchísimo polvo por que lleva semanas sin llover. Nuestra primera tanda es lenta  para lo que entendemos por velocidad, pero la verdad es que parece que vamos volando. El ruido del motor y sobre todo la sensación de ir deprisa que se tiene con todo el aire dándole a uno en la cara nos hace creernos ir a fondo. El Yamaha es facilísimo de llevar, salvando las distancias es como un kart, directo, previsible y eficaz. Las irregularidades parecen no existir y lo que es mejor el tarado de la suspensión es más bien blando por lo que se inclina más de lo que podría pensarse de un vehículo de competición. Los baches y un salto que abordábamos con cautela al principio, son a fondo ahora, y el ritmo que se puede llevar es alto en cualquier circunstancia, sin excesivas dotes de pilotaje que si que deben ser necesarias si se corre al límite. No obstante la vida no es fácil a bordo de uno de estos vehículos. Las condiciones climatológicas se viven en primera persona, por no hablar de la vida en la caravana de carrera donde adelantar o simplemente seguir rivales es toda una epopeya.

prueba yamaha yxz cup

En este punto recordamos nuestro primer contacto con el modelo, con una unidad propiedad de Pep Busquets, con el cambio secuencial  de palanca. Aquel día el Yamaha nos impresionó, ya que mostraba una agilidad desconocida hasta la fecha en los buggies ligeros, sobre todo a la hora de abordar las curvas, ya que el cambio ayudaba sobremanera a  apurar la entrada, ya que junto con la frenada, se podía apurar muchísimo, y luego la aceleración era un tiro, progresivo y sin que se perdiera ninguno de sus más de cien caballos. Tras ver cómo va ahora un YXZ con levas en el volante, no podemos estar mas que deslumbrados por su competitividad. Es (por lo menos esta unidad), un producto ideal para competir, y lo que es mejor con un gran abanico de posibles clientes, que van desde el mero debutante al piloto consagrado.  

prueba yamaha yxz cup

Tras parar le hacemos algunas observaciones al piloto sobre el tema suspensiones y neumáticos. Reconoce haberse equivocado en la elección para la Baja por creer que habría mucha pista rápida y no fue así, y los que monta son muy efectivos a altas velocidades. Nos hace participes de que las buenas sensaciones que nos transmite la suspensión son también consecuencia del neumático que se lleve y su presión. A la pregunta de cuánto aire le mete a cada rueda en carrera nos contesta “lo correcto”. No da más datos, pero hay que destacar que ni en la temporada pasada ni en esta ha sufrido ni un pinchazo, asignatura pendiente de muchos de sus rivales. Por algo será.

prueba yamaha yxz

PEDRO DELGADO. LLEGAR, VER Y VENCER.

La trayectoria deportiva de este piloto se podría definir así cuando menos en el Nacional de Todo Terreno. Pero tuvo vida deportiva antes. Su arranque fue lejos del mundo del motor nada menos que varias temporadas de Tiro Olímpico en el que disputo competiciones nacionales e internacionales En el mundo del motor, comenzó su andadura en 2005 en carreras de quads compitiendo en los certámenes Nacional y Andaluz de Quad Cross. Aquello según el propio piloto era brutal. Más de ochenta inscritos de los que tan solo los treinta mejores tiempos tras los entrenos, pasaban a la final que se disputaba en circuitos de motocross, pero llego la crisis y la gente se esfumó, pasando a ser carreras minoritarias. Algo de Free Style con quads años después y salidas al monte continuas para no perder la forma. Así llegó la temporada pasada en la que era un debutante absoluto con su flamante Yamaha, pero supo aprender rápido destacando desde el principio pese a que desconocía protocolos, gestiones y formas de actuar, llevando a cabo una temporada impecable haciéndose con el título en los últimos compases de la última carrera, demostrando no solo que es rápido y efectivo sino que soporta la presión y las circunstancias excepcionales sin problemas.

prueba yamaha yxz cup

Para el presente año, tenía previsto participar con dos unidades nuevas,  mejoradas gracias a la incorporación del kit de turbo alimentación que desarrollo el fabricante japonés, pero las piezas no llegaban y finalmente ha participado con un YXZ dentro de la categoría de mejorados, consecuencia de las leves modificaciones que ha introducido a su unidad. No pudo empezar el certamen en tiempo y forma, ya que la primera cita del Campeonato de España, coincidió con el Merzouga Rally en el que fue su primer contacto con la competición en Marruecos, por lo que se presentó en la segunda prueba con el peor resultado a descontar aplicado, no pudiéndose permitir ningún fallo. La situación que a él le gusta. A falta de una carrera por disputar como alberga posibilidades de revalidar el título dentro de la categoría de buggies ligeros. Lo dicho “ llegar, ver y vencer”. Un dato muy importante es el asiento de la derecha que habitualmente ocupa Laura Díaz, peleona donde las haya, capaz y volcada con el equipo.  Un secreto del piloto jienense: En ratos libres gusta de vehículos antiguos “todo atrás” para desplazarse, viajar y lo que surja. ¿Quién no tiene pasiones ocultas?

prueba yamaha yxz

MOTOQUADMÁGINA. LA MECA DEL SUR.

Fundada en 2002, la empresa arrancó dedicada a los montajes electrónicos de alta media y baja tensión como razón de ser en pleno casco urbano de Mancha Real, pero en los locales que ocupaban comenzaron a llevar a cabo reparaciones de maquinaria industrial, lo que incluía quads, ATV y cuando llegaron, los buggies. Su crecimiento ha sido imparable y ahora disponen en la zona industrial de la citada localidad jienense de dos naves de más de 1000 metros cuadrados cada una donde se desarrolla comercialmente la distribución y post venta de cuatro marcas, Can Am, Polaris y Yamaha en cuanto a buggies ligeros, ATV´S y quads. Paralelamente también se encargan de la línea de bicicletas con motor Bultaco. Su radio de acción comprende la provincia de Jaén y las vecinas de Córdoba con agentes colaboradores y Granada también con agentes y tienda propia.

prueba yamaha yxz

El núcleo de actividad se centra en los ATV´S que supone un 70% de la facturación de la compañía en lo que a vehículos nuevos se refiere, ventas que alcanzan las 250 unidades anuales. Con una marcada estacionalidad en las adquisiciones que tiene su fuerte entre los meses de septiembre y enero, su apuesta pasa por dar a conocer las diferentes referencias en ferias agropecuarias donde están sus clientes más importantes, desde simples particulares hasta empresas de flotas y de renting  de este tipo de vehículos. Ocho personas forman el equipo humano de la compañía, entre los departamentos, comercial, administrativo, contable y mecánico, ya que por supuesto los mantenimientos y reparaciones deben tener un tratamiento impecable. A la hora de competir, el grupo se reduce y como mucho alcanzan la media docena de personas incluyendo al piloto y a la copiloto, desplazándose en una auto caravana, por considerarlo optimo para su logística y descanso. Como se ve, lo importante es el día a día. Delgado nos hace saber que es muy escrupuloso en el trato con cada marca, para que todas estén satisfechas con su gestión.

prueba yamaha yxz

EN DIRECTO CON EL PILOTO. “PREFIERO LAS CARRERAS LARGAS. RAIDS DE VERDAD”.

Aprovechando un momento de tranquilidad en nuestra visita quisimos saber la opinión de un “recién llegado” a la especialidad, conociendo así su opinión sobre las carreras de todo terreno de velocidad.

¿Qué te parece el certamen?

En general me gusta, aunque la verdad vamos demasiado estresados, echo en falta ratos para confraternizar con los rivales y poder charlar con ellos porque es llegar, y no parar, papeles, reconocer la prologo, verificar el coche, corremos y rápido para casa.

¿Qué te gustaría que mejorara?

Pues lo que he comentado por un lado, un organigrama más racional en lo posible para no estar tan agobiados de tiempo, también mejoraría el marcaje sobre todo por seguridad aunque se sacrifique la navegación ya que vamos deprisa y cualquier despiste en un cruce puede acabar en accidente y por supuesto haría como en Portugal, correr separados de los coches y por categorías, ya que no es lo mismo un Polaris de los antiguos con 90 caballos, que un Can Am de los nuevos que tiene más del doble de potencia. También he de decir que prefiero las carreras largas ya que no sales igual a por cien kilómetros que a por quinientos y en el fondo cuestan lo mismo ya que el juego que estrenas de ruedas y pastillas por poner un ejemplo, no lo vuelves a usar le hayas hecho trescientos o seiscientos. Me gusta el concepto raid que es la idea original de la disciplina.

¿Qué proyectos tienes?

En primera instancia, intentar renovar el título misión más que complicada y si lo consigo, aprovechar el premio que recibe el ganador de la categoría disfrutando de la inscripción gratuita para el Merzouga Rally 2019, para intentar conseguir la beca cara al Dakar americano 2020 que se lleva el mejor piloto de la carrera, porque si no es difícil seguir en la competición sin ayudas. No hay patrocinadores ni ganando.

Por último, ¿Qué ayudas tienes?

Económicamente nada, lo que ofrece la Yamaha YXZ Cup y pequeñas aportaciones de algunas empresas provinciales como Aguas sierra de Cazorla y Royal Menú Catering. Lamentablemente el ayuntamiento de mi ciudad solo ayuda económicamente el equipo de futbol de la localidad y el ciclismo, para los cuales sí que hay grandes aportaciones económicas.

prueba yamaha yxz

FICHA TECNICA.
Motor- Yamaha 3 cilindros Atmosférico
Ciclo- Cuatro tiempos gasolina
Alimentación- Inyección
Cilindrada- 1000 c/c.
Potencia- 130 CV a 7.000 r.p.m. 
Embrague-Multidisco
Cambio- secuencial de 5 velocidades con levas en volante
Tipo de tracción- 4×4 permanente
Chasis-  Tubular
Suspensiones- Fox 4 vías con doble muelle y doble bypass
Dirección- asistida
Frenos- original doble pistón
Neumáticos CST Behemoth 27”
Dimensiones:            

 Longitud 3.121 mm

Anchura 1.746 mm
Altura  1.834 mm    

Masa en orden de marcha 830 kg.
Capacidad de combustible 32 litros
Consumo medio: Tramos de enlace 10l./100 Km. ,  cronometrados 15l../100 Km.

prueba yamaha yxz

 

Ver también

isidre esteve dakar

Isidre Esteve Y Txema Villalobos, listos para destacar en el Dakar americano 2019.

El equipo se ha puesto de largo apoyado pos sus patrocinadores en un acto multitudinario, …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies