Aprovechando la presentación del equipo cara a Dakar americano 2018 pudimos hablar unos minutos con los deportistas, lo que nos permitió conocer sus impresiones mas personales.
Oscar, parece que llegar hasta aquí ha sido fácil. ¿Es lo correcto?
“Para nada, llevamos años trabajando en desarrollar el proyecto deportivo de SsangYong y los pasos han sido prudentes y pensados, hemos pasado de ser uno mas a protagonizar la lucha por el titulo Nacional, y lo que es mejor a pasar las fronteras de la filial española para interesar a la marca en origen en Corea. Lo único que ha acelerado el proceso, ha sido la obtención de la Dakar Challenge en la Baja Aragón, resultando ganadores de entre todos los inscritos, lo que nos pone en la salida del Dakar en el próximo 2018, pero lo teníamos marcado a fuego en nuestro proyecto para el 2019 desde hace meses.”
¿El hecho de ser una de las escasísimas marcas que de forma oficial acometen la carrera, añade presión?
“Por supuesto. Salvo Peugeot y alguna mas las marcas se escudan en estructuras deportivas más o menos oficiales pero nosotros somos la cara de la marca sin tapujos y debemos hacerlo bien. El coche está construido para la ocasión y salvando nuestra bisoñez en la prueba, queremos hacerlo bien.”
¿Cuáles son los objetivos deportivos reales?
“Somos conscientes de que no vamos a tener nada fácil, pero confiamos en nuestra experiencia en competición y no solo acabar sería lo más satisfactorio, ser el mejor debutante y estar dignamente clasificado dentro de los buggies sería ideal, teniendo eso si en cuenta que nuestros rivales son mas expertos, mejor pertrechados y con varias unidades en carrera.”
Por último queríamos saber qué piensa de todo esto Diego Vallejo.
“Para mí, pese a que llevo en el automovilismo décadas, se abre un capitulo nuevo e importante, equipo oficial, coche nuevo, piloto de renombre, son muchas cosas que influyen y que me obligan a dar lo mejor. Espero aportar con mi experiencia argumentos para conseguir el mejor de los resultados deportivos posibles.”