- La última cita del Mundial, se ha convertido en una autentica bola de nieve. Al hecho de que sirve por fechas y recorrido para entrenar bien las carreras largas de enero, el África Race y el Dakar árabe, se unió el interés de que se decidiera el titulo, la presencia de los mejores equipos y pilotos de la disciplina y para acabarlo de arreglar, la participacion de Fernando Alonso que parece decidido a hacer kilómetros de carrera en la disciplina. Paralelamente a nivel reglamentario, se estrenaba el sistema de rutometro en color y que incluye las correcciones de última del coche de apertura y un par de días se entregaba en la fila de salida cuando el copiloto se disponía a recoger el carnet de ruta de la jornada. El no saber nada hasta el último momento se plantea para intentar desterrar las ventajas de los equipos que cuentan con un responsable de cartografía, el resultado será valorable en un futuro, de momento dificultad para público y asistencias para poder seguir la carrera fue lo más reseñable. Así las cosas, se presentaban cinco etapas con una primera jornada de mucha piedra para dar paso a varias con la arena y la navegación como protagonistas, viviéndose continuos golpes de efecto por los diferentes problemas vividos por los que suelen habitar la parte alta de la tabla. 2500 kilometros de los cuales 1500 eran contra el crono. Han sido los neumáticos en primera instancia y el ritmo infernal el que ha pasado las respectivas facturas. Giniel de Villiers-Alez Haro se han hecho con la victoria sin mostrarse demasiado pero cuajando cada día buenas actuaciones. Alex sin duda es responsable del resultado y su debut en Toyota no ha podido ser más exitoso.
Segundos en meta Carlos Sainz-Lucas Cruz, con su buggie de Mini, demostrando que siguen en plena forma, despidiéndose de una segura victoria por sus pinchazos del primer día. Tienen cuerda para rato.
El podio lo completó el Mini 4×4 de Przygonski-Gottshalk, retrasados los primeros días por problemas de frenos.
A continuación los compañeros de equipo de Sainz los Peterhansel, Stephane y Andrea, quienes tuvieron opciones de victoria hasta poco de final cuando volcaron el segundo de los Minis 4×2. Su consuelo fue que consiguieron seguir en carrera, consiguiendo los puntos justos para superar por “uno” A Nasser Al Attiyah-Mathieu Baumel. Estos últimos fueron sin duda los mas rápidos, pero problemas de motor en la penúltima etapa, les retrasaron primero y posteriormente le obligaron a abandonar.
Sextos, Joan Roma y Dani Oliveras llevaron a cabo su adaptación al Borgward, que si bien es un vehiculo ”veterano”, puede permitir a Nani destacar en futuras citas.
Decimosegundo lugar para Isidre Esteve-Txema Villalobos, a los que les costo coger el ritmo por pequeños problemas los primeros días. Posteriormente una buena progresión, les permitió escalar puestos en la tabla.
Tres puestos más atrás, José Luis Peña-Rafaell Tornabell, consiguieron mezclarse con los mejores con su Polaris, no en vano están curtidos en carreras internacionales y se nota.
Gerard Subirats-Daniel Cámara, se estrenaban fuera de casa y en arena. La experiencia fue dura y en la segunda etapa se hundieron en la tabla con su Toyota. Se mentalizaron y completaron la carrera sin demasiados contratiempos acabando vigésimo cuartos.
Vigésimo sexto otro “casi” debutante Fernando Alonso con Marc Coma en labores de navegación. No desentonó, pero fue víctima de las habituales trampas del país alauí, pinchando varias ruedas en una de las primeras etapas y golpeando fuertemente el tren delantero de su Toyota días después. Muy penalizado en tiempo consiguió acabar la carrera no obstante y hacer kilómetros tomando referencias respecto de sus rivales.
Dos puestos mas atrás, y repescada termino Monica Plaza copilotando al Holandes Koolen Kees.
De este grupo, se cayeron Gerard Farres-Armand Monleon al romper el motor de su Can Am a poco del final.
Muy bien los inscritos en buggies ligeros. José Hinojo-Diego Ortega, dominaban la categoría sin problemas hasta que una avería a dos días del final truncó su resultado debiendo conformarse con ser segundos con su Can Am.
.Con idéntica montura, completaron el podio Josep Rojas-Joan Rubi, buen resultado entre los mejores especialistas de estos vehículos.
Miguel Ardid-Sergio Cerezo, quedaron quintos, demostrando que las aptitudes de los nuestros están al más alto nivel.