En las instalaciones de la compañía en Johanesburgo se ha dado a conocer el plantel de deportistas y las novedades técnicas que incorporaran las recién desarrolladas «cangrejas» del fabricante japonés adaptadas a la reciente reglamentación aprobada. No en vano se eligió esa ciudad, ya que el certamen sudafricano, el Campeonato de Rally Cross Country, es la base de operaciones para desarrollar los vehículos desde hace varias temporadas. La nueva Hilux +1 es gracias a las nuevas normas mas capaz ya que sus recorridos de suspensión aumentan (de 280 a 350 milímetros), y sus neumáticos son mas grandes de diámetro (de 32 a 37 pulgadas) y mas anchos (de 245 a 320 milímetros). El peso mínimo reglamentario se cumple (2000 kilogramos), y se incorpora un propulsor V-6 biturbo procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300, que supera los 400 caballos de potencia. Este ultimo mantiene en la versión de competición muchas piezas de serie lo que le augura la mejor de las fiabilidades, da mejor par y tiene un peso contenido. La única merma es que en vez de tres ruedas de repuesto, tan solo contaran con dos a bordo.
En el aspecto humano, con intención de que los cuatro coches oficiales alcancen la meta, a ser posible entre los diez primeros y lo que es mejor con la victoria debajo del brazo Nasser Al Atiyah- Mathieu Baumel, son el primer equipo, con serias posibilidades de triunfo, gracias a las aptitudes deportivas de piloto y copiloto que durante toda la temporada prácticamente no se han bajado de un coche de carreras para competir por lo que su estado de forma es inmejorable. De Villiers-Murphy, Lategan-Cummings y Variova-Stasen forman las tres parejas deportivas a bordo de las +1.
No obstante habrá bajo el paraguas de Overdrive una legión de Hilux convencionales, que mantienen su competitividad al primer nivel, existiendo unidades «hibridas», que manteniendo el motor V-8 habitual, adopten las nuevas medidas permitidas. El fabricante japonés no deja nada al azar cara a la inminente cita deportiva.