dakar 2023Con una corta especial de poco más de cien kilómetros y navegación muy complicada ha terminado la carrera. Daniel Oliveras copiloto de el argentino Juan Yacopini, ha conseguido clasificarse séptimo y único español que ha llegado al final de la carrera entre los diez primeros, tras un principio complicado ya que los pinchazos castigaron en exceso a su Toyota Hilux en las primeras etapas.

dakar 2023

Circunstancias parecidas y agravadas a las del Mini T-1+ de Armand Monleón, navegante del polaco Jakub Przygonsky, quienes se han pasado la carrera remontando hasta ser decimosextos.

dakar 2023

Buen rendimiento de Carlos Checa-Marc Solá, vigésimo segundos y primera tripulación completamente española clasificada con su Century del equipo Astara. Han sufrido pequeños percances mecánicos, pero han sabido solventarlos y firmar un resultado final satisfactorio que les coloca entre los diez mejores dos ruedas motrices.

dakar 2023

Justo detrás. Se coloca la Toyota Hilux de Isidre Esteve-Txema Villalobos. Fueron cautos en los malos momentos y no tuvieron el vehiculo a su gusto hasta mitad de carrera. La arena les retraso en los últimos días y esto les impidió meterse entre los veinte primeros.

dakar 2023

Laia Sanz, a la que navega el italiano Mauricio Guerini, ha sufrido más de lo deseado, con incidentes y averías indeseados en su Century. Se han clasificado trigésimo segundos, algo que les puede saber a poco, pero hacer algo así este año no es tarea fácil.

dakar 2023

En la categoría de buggies ligeros T-3, los mejores han sido Cristina Gutiérrez-Pablo Huete, quienes pese a un rendimiento menos prestacional de lo deseado en su Can Am y verse atrapados por una riada que les costó un buen resultado final, han conseguido llegar a la meta de la última etapa en cuarto lugar. Ganaron la prologo y la especial de hoy.

dakar 2023

Santi Navarro al que ha copilotado el francés Adrien Metge, ha conseguido meterse entre los diez primeros con su Can Am, al quedar noveno. Ha tenido pequeñas averias, que no le han dejado tener una carrera limpia y ha corrido con el sobresfuerzo de mirar de reojo la evolución de su estructura el equipo FN Speed, la más grande en factor humano y mecánico de las españolas desplegadas en Arabia.

dakar 2023

Joan Font-Themis López, sin haberse metido ningún día en puestos destacados, han sabido defenderse de problemas graves. Les hizo perder mucho tiempo un atasco en el barro a bordo de su Can Am pasado el ecuador de la prueba. Su decimosexto puesto final, es una magnifica recompensa, que a buen seguro hubieran firmado antes de arrancar la carrera.

dakar 2023

El Oryx de Xavi Foj-Antonio Angulo, aun en fase de desarrollo, no rindió como el piloto esperaba, pero en una edición tan complicada, acabar la carrera y además entre los veinte primeros, es para presumir, y coger fuerzas para seguir cosechando resultados con el único prototipo español de la caravana.

dakar 2023

El Yamaha de la italiana Camelia Liparoti a la que copilota nuestro Xavi Blanco, parecía destinado a entrar entre los veinte primeros, hasta que bien avanzada la competición, su caja de cambios paso a ser su mayor enemigo al averiarse varias veces. Finalmente se clasifican trigésimo cuartos.

dakar 2023

Doblete entre los buggies ligeros derivados de la serie, los T-4, el la que todos los españoles estaban a bordo de vehículos Can Am. Oriol Mena, copiloto de Eryk Gozcal, tras una espectacular remontada, se hizo con la victoria por unos pocos minutos tras dos semanas de competición, resultado revelador de las cualidades del joven piloto polaco que ha llegado a ganar cuatro etapas.

dakar 2023

Oriol Vidal, sentado a la derecha de Rockas Baciuska, también fue el mejor durante cuatro jornadas, y líder desde antes de la etapa de descanso. Su pérdida de tiempo del este último día por un fallo mecánico, les hace tener que conformarse con el segundo lugar por poco más de un cuarto de hora. Vidal se acordara ahora de las dos veces que le penalizaron de forma cuando menos discutible al comienzo de la competición, que les costaron media hora en tiempo.

.dakar 2023

Gerard Farres-Diego Ortega, han vivido lo mejor y lo peor. Tras no perder nunca de vista los puestos de cabeza, llegaron a ponerse líderes, pero una banal avería con un electro ventilador, les hundió en plena etapa maratón, eliminando toda opción de triunfo. Siguieron en la pelea pero debieron conformarse con el quinto puesto. La carrera sigue en deuda con ellos.

dakar 2023

Pau Navarro copilotado por el galo Michael Metge, demuestra una vez más que pese a su juventud, no es una promesa sino toda una realidad. Pese a su bisoñez, no cometió errores, se mezclo con los mejores para aprender de ellos, se metió en el podio ocasionalmente y lo rozo con mayor frecuencia. Meterse noveno entre los diez primeros tiene mucho merito. Oscar Ral-Carlos Jiménez, fueron muy regulares acabando todos los días alrededor de los treinta primeros. Han sido trigésimo primeros en la clasificación final. El brasileño Cristiano Batista, copilotado por nuestro Fausto Mota, ha tenido una autentica montaña rusa de carrera alternando cinco podios que incluían una victoria de etapa, con otras en el fondo de la clasificación, siendo finalmente trigésimo segundos. Dos puestos más atrás se han colocado Pedro Peñate-Rosa Romero, cuyo vehículo no rindió nunca a su gusto debido a una sucesión de pegas mecánicas.

dakar 2023

Carlos Vento-Carlos Ruiz, fueron victimas de la mecánica toda la carrera, sacándose la espina con la victoria en la última especial. Se clasifican trigésimo octavos.

dakar 2023

En camiones, el Iveco en el que iba de navegante Moi Torrallardona copilotando a los holandeses Van Der Brink-Van Der Pol, ha sido el mejor clasificado, sexto en meta tras subir siete veces al podio incluyendo una victoria de etapa.

dakar 2023

El resto bastante tuvo con asistir a los participantes de los que eran responsables en una actuación sin parar de tener sustos incluyendo varios vuelcos sin consecuencias para los ocupantes.

dakar 2023

Los más destacados han sido el Scania de Herrero-Hernando-Rodríguez y el Mercedes de Aguirregaviria-Salisi-Perera.

dakar 2023

Injustamente desterrados a una categoría aparte por su novedoso sistema de propulsión que incluía alimentación por hidrogeno, el MAN de Juvanteny-Criado-Balbé, consiguió no sin dificultades terminar el recorrido tras estar tres jornadas volcados en una zona desértica de difícil acceso.

dakar 2023

Éxito rotundo en Classic, demostrando que la regularidad tiene muy buen nivel en  nuestro país. Victoria para Juan Morera-Lidia Ruba quienes se pusieron lideres con su Toyota muy pronto y han mantenido su privilegiada posición hasta el final.

dakar 2023

A la zaga, Santaolalla-Juanola, con otro Toyota, segundos absolutos completando el doblete de los de casa.

dakar 2023

El resto de equipos españoles han conseguido la siguiente clasificación: Vidaña-Fernandez Mitsubishi,  20º.

dakar 2023

Duarte-Barbero, Nissan, 23º.

dakar 2023

Benavente-Benavente, Nissan,  24º. Albero-Ledesma, Toyota, 29º.

dakar 2023

Pedrals-Rosa, Nissan, 48º.

dakar 2023

Marti-Ribas, Toyota, 54º.

dakar 2023

Nicolas-Roige, Toyota, 65º. Revuelta-Montamarta, Toyota 78º

dakar 2023

En camiones, se ha conseguido otro doblete con Pedregá-Muñoz-Total decimoséptimos absolutos, resultado inmejorable ya que debían dar asistencia a varios vehículos del equipo.

dakar 2023

Segundo lugar para el MAN de Donatiu-Fortes-Vilaltarsana, vigesimosexto de la acumulada.

dakar 2023

El resto de camiones, ha llegado así: Urbano-Almansa-Casabona, Pegaso, 66º.

dakar 2023

Del Pozo-Castillo-Castro, Pegaso,  68º.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorDakar saudí 2023. Españoles en la península arábiga. Etapa XIII. penúltimo asalto.
Artículo siguienteAccesorios. Kit correa y poleas para Nissan Patrol de Euro4x4parts.