baja dehesa de extremadura 2022Con una de las mejores imágenes del fin de semana, la de la presencia de clases completas de colegios de la capital pacense de visita al parque cerrado, detallamos una selección de opiniones de los participantes.

baja dehesa de extremadura 2022

Hoffmann-Moya: “La carrera nos iba muy bien hasta la etapa del domingo en la que rompimos la correa y perdimos más tiempo del deseado en cambiarla ya que al romperse se desintegró llenando el hueco del variador de trozos. No obstante, subimos al podio del Europeo F.I.A. El GPS, fue una tortura. No dejaba de sonar avisando de que se nos adelantaba sin que hubiera nadie detrás, emitía sonidos continuos y no nos dejaba concentrarnos para competir.”

baja dehesa de extremadura 2022

Valero M.A.-Ricci: “Comienzo agridulce para nosotros en esta carrera Tras unos buenos resultados y sensaciones en el prólogo, llegando a alcanzar el segundo puesto de categoría T-4 y decimoterceros de la general, nos disponíamos a  afrontar  la durísima primera etapa de este gran rally sin problemas, hasta que a diez km del primer tramo neutralizado un fallo eléctrico deja al vehículo sin potencia. Aun así, seguimos adelante como pudimos, parando varias veces a intentar reparar nuestros propios medios. Al llegar  a una zona complicada de rasantes, curvas y vegetación dimos un golpe, dañando el trapecio delantero derecho.  Con todo esto, y sin bajar cabeza seguimos avanzando poco a poco hasta el final de la primera sección. Al llegar a la asistencia, la reparación conlleva más tiempo del permitido por lo que nos cae una gran penalización para poder continuar. Continuamos con la segunda sección sin problemas graves hasta el domingo, donde pudimos disfrutar de una etapa sin problemas y sacando buenos resultados de etapa: terceros en T-4 y decimoprimeros absolutos a pesar de los problemas del polvo y complicadísimos adelantamientos. La valoración general es buena, a pesar de todos los problemas, el hecho de seguir luchando, nos ha llevado a un cuarto puesto de categoría y decimonovenos en la acumulada del campeonato europeo, consiguiendo veintiún puntos para el europeo… Por lo tanto, valió la pena luchar darlo todo hasta el final”.

baja dehesa de extremadura 2022

Ramos-Mesa: “Para nosotros ha sido una carrera muy especial. Me he encontrado a gusto sintiendo cada vez mejor el coche sin forzar, y lo que es mejor, sin pinchar. La navegación perfecta, siendo conscientes de salir detrás de casi cuarenta vehículos, con ocho minutos de distancia con el F.I.A. nos obligaba a adelantar. El sábado la primera especial, nos salió de lujo, sin asumir riesgos. Para la segunda nos fallaron los interfonos,  en concreto en el casco del copiloto. El problema más grave fue que el GPS, ni se encendía, estuvimos detrás de un portugués muchos kilómetros hasta que el aparato volvió a funcionar cincuenta kilómetros después, le adelantamos y luego nos fue imposible adelantar más vehículos. Acabamos perdiendo algunos minutos. El domingo, salimos a mantener el puesto pensando en el C.E.R.T.T. y olvidándonos del F.I.A En meta nuestra sorpresa es que hicimos el mejor tiempo y ganamos el rally. Me duele que no se valore. Ganar una prueba con tanta exigencia y con la lista de inscritos que había me emocionó pero no hubo reconocimiento, Entiendo que será tema de protocolo, pero el mejor tiempo lo hicimos nosotros y fuimos los que ganamos de verdad la prueba”.

baja dehesa de extremadura 2022

Rovira-Peña: “La carrera bien montada buen parque cerrado y organización, otro asunto es el GPS que simplemente no funcionaba. Me pedían paso me paraba para cederlo y cuando llevaba cuarenta segundos parado tenía que arrancar porque no venía nadie cuando esto te pasa tres veces ya no le haces caso, aparte estaba el GPS todo el rato pitando con la molestia y desconcentración que supone. Nuestra carrera bien, volcamos en el km treinta, pudimos seguir y realizamos una actuación regular creo que buena después del incidente que tuvimos al principio”.

baja dehesa de extremadura 2022

Villanueva-Aguado: “Carrera muy bonita. Nos gustó el trazado, sobre todo el tramo del domingo, que era espectacular. Lo único que cambiaria seria el horario del último día. Es mejor madrugar y acabar antes, ya que hay que volver a casa y lleva su tiempo. Creo que los Comisarios Deportivos se excedieron en el tiempo para publicar las clasificaciones y los órdenes de salida, teniéndonos pendientes hasta altas horas. Los Comisarios Técnicos, me aplicaban según conveniencia la reglamentación F.I.A. o la del C.E.R.T.T.  Además, me verificaron al acabar la carrera aunque no hice un puesto destacado, lo que me hizo recoger y acabar muy tarde llegando a casa de madrugada. En cuanto al GPS es lo peor que he vivido en mis más de tres décadas compitiendo. El aparato me avisaba de que alguien me quería adelantar ¡hasta en los enlaces!, y veías en las rectas entre Badajoz y Alconchel que no venia nadie por detrás”.

baja dehesa de extremadura 2022

Reyes-Román: “Teníamos muchas ganas de volver a correr juntos, y nos presentamos a verificar con mucha ilusión. Lamentablemente la ocasión las propiciaba la bajas temporal de Jorge Saiz. ¡Queríamos dedicarle la carrera! El recorrido muy bonito, con un poco de todo. Zonas rápidas y anchas, y muchísima zona rápidas muy justa de anchura donde no te podías permitir no una pasadita en la entrada en curva ni en la salida.  Presencia de voluntarios  por donde fuera. Organización muy positiva. Sin pegas. Creo que solo hubo que lamentar lo que ha contado todo el mundo respecto del sistema de seguridad GPS que han montado los vehículos. Muchas pegas de todo tipo. Hasta la misma desactivación de los sistemas. Ojalá lo solucionen para la siguiente. La prologo nos salió muy bien. Divertida y precisa. Cualquier «venida arriba» te podía costar varios segundos (alguna «venida arriba» tuvimos). La primera parte del primer tramo fueron sustos tras sustos por falta de información de peligros importantes en el Road book. Tras la neutralización se desconectó el GPS y alcanzamos a los últimos de FIA, que nos obligaron a rodar más de sesenta kilómetros a su marcha sin poder avisar de nuestra presencia. ¿Qué le vamos a hacer? Por la tarde rodó todo muy bien y rápido, con todos los «sustos» de la mañana debidamente apuntados. El domingo nos divertimos mucho también. Toda la carrera muy técnica. O rápida para circular muy fino por pista ancha; rápida y muy técnica por pista muy estrecha con muros, vallas y piedras delimitando pista; o revisada y estrecha. Muy bonito todo el recorrido. Nos gustó mucho. Volveremos seguro”.

baja dehesa de extremadura 2022

Dorsch-Martinez: “Salimos cautelosos, ya que por una lesión del piloto no pudimos hacer ningún test de pretemporada. El Land Cruiser va mejor que nunca. La carrera muy bonita. La victoria entre los coches de serie nos anima a intentar repetir título. La carrera bien. El GPS es un desastre. Me he quejado por escrito y no iré a Lorca si  no se soluciona el tema”.

baja dehesa de extremadura 2022

Alonso-Cerezo: “Primera experiencia para mi como piloto, ya que solo he corrido circuitos y rallies. He de decir que he vivido en el tramo del sábado más experiencia de motor que en una temporada completa de circuito. Me ha atrapado la disciplina. Lastima que volcamos. El coche tenia daños y lo queremos repasar bien por lo que nos seguimos el domingo”.

baja dehesa de extremadura 2022

Boldu-Giménez: “Iniciamos muy bien la prólogo, confiados después de los miles de kilómetros realizados el pasado mes de enero en el Dakar Classic,  pero una salidas de pista bastante reincidentes consiguen que deje de funcionar la gestión electrónica del coche y perdamos mucha potencia, realizando un tiempo discreto. Para el día siguiente, reparamos sin mayores dificultades, recuperando la potencia necesaria. Perdimos mucho tiempo tras golpear una roca, no pudiendo correr el tramo de por la tarde. Salimos el domingo reenganchados, perdiendo ritmo al estropearse la dirección tras salirnos del camino. No obstante, alcanzamos el tercer el tercer puesto en el podio. Debemos trabajar en una mayor regularidad y fiabilidad en próximas carreras”.

baja dehesa de extremadura 2022

Ramilo-López: “El sábado nos quedamos sin frenos, y debimos retirarnos. El domingo tocaba remontar, íbamos sin terratrip y no podíamos calcular bien las frenadas lo que nos provocó un vuelco. Aun así hicimos muy buen tiempo. Voy ganado en temas parciales, hay que intentarlo en las absolutas. Pecero y su equipo han hecho un gran trabajo, no se les puede criticar. El cambio del GPS a última hora no es responsabilidad suya. Montar carreras no es fácil y la Baja Extremadura es muy bonita.

baja dehesa de extremadura 2022

Bravo-Verdugo: “Prólogo bien quedamos terceros de T-8. El coche necesitaba algún ajuste de última hora de suspensión que se hizo en asistencia y salimos el sábado al tramo y funcionaba mucho mejor. No fuimos al cien por cien porque todavía no conocía bien el Land Cruiser. Nos vimos muy perjudicados por el GPS paramos casi diez veces porque pitaba pidiendo paso y no había nadie detrás. En asistencia revisión y retoque de amortiguadores y el domingo el coche funcionó de vicio ya lo conocía mejor y fuimos mucho más fuerte y ganamos la categoría”.

baja dehesa de extremadura 2022

Rivera-Rivera: “Debut más que satisfactorio. Nos presentábamos en la Baja Dehesa de Extremadura con la única intención de ir cogiéndole el aire a la categoría… Al ritmo, al tipo de prueba, al coche, a nosotros dentro etc.  En la prólogo sorprendíamos incluso a nosotros mismos con un tiempo mejor a lo esperado lo que nos ponía en cabeza de los T8 pero nos iba a condicionar bastante el día siguiente. El sábado, primer día de Baja de verdad, la privilegiada posición de salida nos penalizaba con muchos adelantamientos por parte de participantes más rápidos lo que nos hacía perder algo de tiempo. La adaptación a la categoría no parecía que estuviera siendo mala, el ritmo iba siendo bueno y conseguimos acabar el largo día lo cual para nosotros ya era un triunfo, pero con algún problema en el turbo que creímos haber solucionado en la asistencia al acabar el día.  El domingo con el mismo problema a mitad de etapa pero ya mejor adaptados al coche y a la disciplina, hicimos los ciento treinta kilómetros a buen ritmo consiguiendo subir al segundo puesto de los T-8 y terminando la Baja ciertamente satisfechos. Como siempre, agradecer a patrocinadores y equipo su apoyo, sin ellos esto sería imposible. Buscando la forma de ir a Lorca…”.

baja dehesa de extremadura 2022

Mogni-Aguado.” Carrera muy bien organizada. Muy bien atendidos. “No me pareció justo salir detrás de los F.I.A. a todos los tramos aunque hagamos mejor tiempo. Además hubo poca distancia en la salida de las caravanas, lo que nos hacia alcanzar a los peores internacionales siempre y tenerlos que adelantar. El recorrido variado y con todo, zonas rápidas o tras trabados y rotas, El tramo largo interesante, la neutralización me gusto, da tiempo a echar un vistazo a todo y acometer la parte final con ganas. Nosotros no acabamos al romper un palier el domingo. Lamentablemente el protagonista fue el G.P.S. que es un desastre. Nadie se apartaba ni tenía intenciones de hacerlo, los que nos hizo parar y no poder coger ritmo. Hubo un silencio total por parte de los Federativos, lo único que se nos dijo es que no se iba a penalizar lo que avivó el problema. Es una pena porque el trabajo de varios años con Anube se estropea en dos carreras. El reglamento no se aplica a rajatabla”.

baja dehesa de extremadura 2022

Meura-Barangé: “Mi última carrera fue en el 2006 cuando aun existía la Nissan Challenge y desde entonces nunca he dejado de querer al Rally Raid pero no tuve la oportunidad de volver a correr hasta ahora gracias a la Copa Yamaha. Me atrae el concepto porque puedes pelear de tú a tú con otros equipos con el mismo vehículo y eso, desde mi punto de vista, es una de las maneras más interesantes de competir. Además, al estar dentro de la estructura de una marca, se crea un ambiente muy amigable con el personal de la compañía y los otros equipos, nos podemos ayudar entre nosotros y comentar nuestras experiencias con el coche para ir mejorando poco a poco. Este año estoy corriendo con Carles Barangé, un viejo amigo que conocí hace más de quince años durante la Nissan Challenge y con el que me lo paso muy bien, tanto dentro como fuera del coche. Las carreras de todo terreno son largas y estamos unos cuantos días fuera de casa así que, ¡cuanto mejor te lleves con tu copi, mejor será tu carrera! Respecto al SSV de Yamaha, tenía mis dudas al principio porque al tener la suspensión tan blanda tienes la sensación de que el coche va a volcar en cada curva pero después de ajustar la suspensión a mi gusto he encontrado un buen equilibrio entre adaptación al terreno y balanceo que empieza a darme confianza en los apoyos fuertes. La verdad es que cuanto más piloto el coche, más me va gustando como concepto. Con sus 115CV, no es muy potente pero al ser ligero, (unos 830Kg) y al tener una relaciones de cambio muy cortas (velocidad punta de unos 135Km/h) el conjunto se siente rápido y la aceleración es bastante notable. ¡Pero lo mejor del coche sin duda es el cambio de marchas secuencial con cambio en el volante que te hace sentir como en un WRC!!! SS1 Prologo: empezamos bastante regular equivocándonos en un cruce que nos hizo perder 1’30” en una prologo que duraba unos 4’30”…. Así que relegados en los últimos puestos nos tocaría remontar en la carrera… SS2: Tal y como previsto, empezamos la especial y apenas después de unos km ya estábamos en el polvo de otro participante así que no había otra que ser paciente y esperar al momento justo para poder adelantar de manera segura y no jugarte la mecánica o la vida…pasamos de la misma manera a tres coches y pudimos coger un poco nuestro ritmo. En esta especial tocaba refuelling y uno de los participantes nos volvió a pasar durante el mismo y tuvimos que volver a adelantarlo en la segunda parte. Una vez lo superamos, tuvimos unos 70km totalmente limpios dónde pudimos marcar un buen ritmo y recuperar bastante tiempo. Un recorrido muy variado que disfrutamos muchísimo. SS3: Allí fue otra historia…otros 120km de especial pero casi en su totalidad en el polvo de dos Can-Am que no querían dejarse adelantar así que tomamos la decisión de dejar un buen margen de seguridad para estar fuera de su polvo y poder disfrutar de un tramo que nos gustaba muchísimo y dónde podíamos seguir acostumbrándonos al nuevo coche. A pesar de no haber podido rodar a nuestro ritmo, al final del día ya habíamos remontado unos 30 puestos en la general, éramos 3º de la Copa Yamaha y 8º SSV del CERTT, así que estábamos más que satisfechos. SS4: Ya colocados en un orden de salida con coches más de nuestro ritmo, la presión era más alta, y por algunos vehículos más rápidos que tuvieron problemas el día anterior salían detrás de nosotros, perdimos bastante tiempo durante esa última etapa de 130km al tener que dejar pasarlos. A parte, por los fuertes apoyos que empezábamos a realizar, la bieleta del brazo derecho trasero de rompía a unos 30km del final y tuvimos que levantar el pie al notar que el coche no era estable. En esos casos, lo mejor es tener paciencia y simplemente llegar a meta para sumar unos puntos que son muy importantes cara al campeonato. En resumen, un “nuevo” debut en los raids de lo más interesante y dónde nos lo pasamos muy bien sin ningún susto ni error de conducción o navegación destacable en carrera. Tenemos muchas ganas de volver a correr y por suerte ¡la próxima carrera está ya al caer!”

baja dehesa de extremadura 2022

Valero-Plaza:” Nos hacía especial ilusión esta carrera, al tratarse del retorno de Marta a la competición tras su lesión en la temporada pasada. Durante la prólogo, un pequeño error nos obligó a hacer maniobra en uno de los cruces, por lo que salimos algo retrasados. En la SS2 comenzamos a buen ritmo, aunque al alcanzar a un grupo de coches que llevábamos delante tuvimos problemas con el sistema GPS, el cual lanzó algunas señales confusas que nos llevaron a pensar que nos querían adelantar y por consiguiente a parar hasta tres veces, cuando en realidad se trataba de peticiones de adelantamiento que se estaban lanzando los coches de delante entre ellos. La SS3 estuvo marcada por el polvo, que nos obligó a circular a un ritmo muy conservador mientras intentábamos alcanzar al coche de delante, al que según nos comentó a posteriori no le llegaban nuestras señales de adelantamiento. Finalmente, en la SS4 el sistema GPS funcionó mejor. Pudimos adelantar sin problema a varios coches y correr con la pista libre casi todo el tramo, pudiendo mostrar por fin nuestro ritmo real. Comentar también la suerte que tuvimos al pinchar una rueda a pocas curvas del final, pudiendo llegar a meta sin tener que parar a cambiarla. En conclusión, quedamos muy contentos con el cuarto puesto final en SSV, así como el tercero en la SS4, aunque nos quedamos con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor el sábado de no ser por los problemas con los adelantamientos”.

baja dehesa de extremadura 2022

Asensio D.-Mata:” En la prologo se nos engancharon las pastillas de freno traseras, debiendo incluso parar, lo que nos hundió en la clasificación. El sábado había mucho polvo y nos costó remontar. Luego se nos rompió la bomba de la gasolina y debimos reparar en la asistencia. Por la tarde, adelantamos a muchos rivales, recortando minutos y tras hacer el mejor tiempo, llegamos cuartos. El domingo volvimos a ser los mar rápidos. El abandono de Mogni, nos puso segundos perdimos por un minuto la victoria. Queda campeonato por delante.  Si hubiéramos apretado al final en vez de asegurar el podio podríamos haber ganado. Lo del GPS, fue un caos. Con constantes alertas de adelantamiento que no eran reales. Los que nos precedían dejaron de hacer caso, y llegamos a tocar rivales para que nos dejaran pasar. No valida los puntos de paso ni contempla los recortes los que hay que tener en cuenta para próximas carreras para que no haya picardías.

baja dehesa de extremadura 2022

Madrigal-Gutiérrez: “Encarábamos la Baja TT Extremadura de este año con muchas ganas al ser la carrera donde nos estrenamos en la Copa de Regularidad el pasado año. Tanto la etapa prólogo como los tramos del sábado los realizamos sin mayores problemas y con pérdidas mínimas de tiempo que pudimos recuperar. El problema vino cuando en toda la tarde-noche del sábado no se publicaron ningún tipo de clasificaciones ni el orden de salida para el domingo algo que se hizo ya de madrugada y en el que sorprendentemente aparecíamos los penúltimos cuando sabíamos que algunos coches se habían perdido o habían sido adelantados. Cuando se publicaron las clasificaciones del sábado (ya en la mañana del domingo) vimos el absoluto desastre que eran dichas clasificaciones con unas penalizaciones que, en nada, se correspondían a la realidad. Por ello, nos sumamos al plante del resto de los pilotos de Regularidad y no salimos del parque cerrado el domingo. Por cierto, nadie, ni de la organización ni de la Federación se presentó a dar algún tipo de explicaciones. Es necesario que la situación cambie radicalmente para el resto de las carreras del año.”

 

Para el fin de semana volvimos a disfrutar de un Ssangyong Tivoli Grand automático. Cómodo en el desplazamiento y capaz de llevarnos a pie de tramo.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAccesorios. Material de acampada de Euro4x4parts. Que no te falte de nada.
Artículo siguienteRutas. Así les fue. Concentración de Jeeps en Monegros T.T. Los 4×4 americanos se unen por una buena causa.