ecos del cierzo rally 2022Carrera que ya es un fijo del calendario. La novedad de utilizar terreno militar tuvo defensores y detractores. La penalizaciones, sobre todo las económicas, indignaron a mas de uno. Inmejorable logística con mínimos enlaces y todo a mano a nivel organizativo. No hay que olvidar que el terreno lo pone el organizador y el arbitraje corre a cargo de los federativos.

cierzo rally 2022Ramos-Mesa: ”Complicada navegación lo que unido a nuestro exceso de confianza, lo que nos acarreo una penalización que nos mando al sexto puesto limitando la cantidad de puntos obtenidos. El coche perfecto y el equipo bien. Una pena porque teníamos opciones de subir al podio. Pensando ya en la siguiente que es enseguida”.

cierzo rally 2022FN Speed. “Queralt-Brugué: “Se impusieron en la categoría T-4, la reservada a los modelos más próximos a la serie, con un buen ritmo solo penalizado por un rival que no les facilitó el adelantamiento durante muchos kilómetros. No obstante, acabaron contentos con su actuación”.

cierzo rally 2022

Asensio-Calmet:”Rodaban cómodos con un buen resultado final a la vista pero a poco de comenzar el último tramo rompieron un brazo de suspensión al golpear una piedra, debiendo llevar desde entonces hasta el final un ritmo más pausado.

cierzo rally 2022

Navarro-Metge: “Impecable actuación del más joven del equipo, Pau Navarro al que copilota Michael Metge. Con dieciocho años cumplidos en mayo y menos de dos meses de carnet, estuvo peleando todo el fin de semana por la victoria absoluta, rodando de tú a tú con los prototipos 4×4 más prestacionales, debiendo finalmente por pocos minutos conformarse con el segundo puesto absoluto y mejor de los T-3, los buggies preparados”.

cierzo rally 2022

Maso-Solá: “Sufrieron para poder concluir la carrera, ya que al golpear otra piedra durante el segundo tramo largo, dañaron un brazo de rueda trasero, debiendo reparar y acabando la especial dos minutos antes del tiempo máximo permitido. Finalmente rodaron a ritmo más pausado para alcanzar la meta final”.

cierzo rally 2022

Mogni-Aguado:” La carrera nos gusto, la organización estupenda, lo de las penalizaciones, lo dejare para otro momento. En el primer tramo largo nos perdimos pero gracias al copiloto nos encontramos rápido y no hicimos ningún recorte acabando bien clasificados. En el segundo tramo seguimos remontando y acabamos líderes de T-4 y sextos de la general. En la última especial salimos a defendernos de Prat, pero se nos rompió una correa, algo que se repitió a los pocos kilómetros. Pensamos que era un fallo del material pero después descubrimos que se habían taponado por suciedad las canalizaciones de refrigeración, por lo que cambiamos una última correa abandonando y volviendo al parque cerrado por carretera. La carrera nos gusto sobre todo el primer tramo por lo diferente y complicado. Felicitar a la organización y sobre todo a los rivales que fueron capaces de acabar la carrera. Nos vemos en Cifuentes”.

rally cierzo 2022

Reyes-Román: ”Después de la ausencia forzada de la Baja España, volvíamos con muchas ganas. La prologo nos sirvió para ponernos un poco al día. Muy divertida. La SS2 fue un reto para todos, pilotos y copilotos. El trabajo del copiloto fue tremendo. Especial muy dura y sin opción de aburrimiento. La SS3 y la SS4 más amables que la anterior con mucha variedad del terreno. En la primera pasada no tuvimos suerte y pinchamos. La segunda la hicimos solo con tracción trasera. Cruces espectaculares y un ritmo muy alto pero con falta de eficacia al no tener tracción en el eje delantero. La organización en general muy bien. No tuvieron un trabajo fácil pero la defendieron muy bien. La posición final es la adecuada para los problemas que tuvimos. Estamos contentos.

cierzo rally 2022

Dorsch-Martínez: ”A nivel organización nos gusto el recorrido, duro y selectivo. Nos gusto especialmente correr en el terreno militar. Fallamos nosotros sobre todo a nivel pilotaje. Falto concentración. Dañamos el radiador en un golpe, debiendo reengancharnos por intentar lograr puntos. Gracias a los patrocinadores. Nos vemos en Guadalajara.

cierzo rally 2022

Rovira-Peña: ”La prologo fue rápida y bonita. Tuvimos mala suerte porque se nos pasó el coche y tuvimos que salir atrás. La SS1 era realmente un caos, incluso peligroso por los cruces de coche. Decidimos pasarlo lo mejor posible sin tomar riesgos. SS2 y SS3 fueron el tramo típico de la zona, rápido y divertido, nuestra experiencia buena pero hay que mejorar el sistema de GPS. Tuvimos que parar varias veces por que nos pedían paso y no venia nadie ni avisaba de los coches averiados. En resumen carrera atípica, sobraba el primer tramo largo”.

cierzo rally 2022

De Prado-Iglesias:” Después de un año de sequía sin poder correr y tras conseguir que el Motor&Sports Institute (MSI) terminase el vehículo de la categoría T3, basado en un Can Am X3 realizado como proyecto de fin de máster de sus alumnos del Race Tech, decidimos desde el equipo Van Orton acudir al rally Cierzo Zuera a verificar y probar el coche en un escenario real y frente a sus posibles competidores sobre todo para comprobar su fiabilidad. La incertidumbre estaba latente al llevar tanto tiempo sin  correr y estrenamos montura y copiloto (Eduardo Iglesias), quien se subía por primera vez en un coche de carreras pero con una dilatada experiencia como navegante en sus tres participaciones en el Dakar y diversas pruebas del Europeo y Mundial de Bajas en moto. Todos estos ingredientes nos llevaron a tomar la salida con cautela y prudencia con el fin de terminar con los menores problemas mecánicos posibles, realizando una prólogo modesta y sin forzar la máquina e intentando acoplarnos piloto y copiloto… El sábado en la SS2 del campo militar fue realmente la prueba de fuego para el coche por la dureza de algunos sectores del tramo, y fue ahí donde empezamos a sentir que las  cosas iban funcionando bien tras no tener problemas. Después de comprobar en la asistencia que el coche estaba bien salimos a la SS3 con un poco más de confianza y ritmo pero sin llegar a forzar por qué no nos jugábamos nada a estas alturas del campeonato, eso sí, el resultado fue buenísimo por que nos sentíamos cada kilometro más cómodos  y para nuestra sorpresa habíamos remontado varias posiciones en la categoría sin sufrir ni una avería ni pinchazos, fue un tramo en el que disfrutamos muchísimo del recorrido y de las prestaciones del coche. Ya en la SS4 volvimos a ser muy cautelosos con el objetivo a la vista de conseguir terminar el rally independientemente de la clasificación y con la ventaja de ser el mismo tramo que el anterior y conocer donde estaban los peligros…cada km disfrutábamos más y nos iba gustando más el rendimiento del coche. Al término del tramo y gracias a no haber tenido problemas nuestra felicidad era absoluta, cuestión que nos deja un gran sabor de boca y buenas sensaciones de cara a otras carreras y para el campeonato del año que viene… ¿Que podíamos haber corrido más? La respuesta es sí pero no era el momento de hacerlo porque se trataba de  cuidar al máximo la montura y cohesionarnos como pareja dentro de coche, así que en la próxima intentaremos rendir más. En resumen el hecho de haber terminado sextos en la categoría T3 y decimoterceros de la general ha sido una gran recompensa para nosotros pero lo más importante ha sido lo que hemos disfrutado, las sensaciones que tenemos y que el coche ha mostrado una buena fiabilidad, así que intentaremos mejorarlo en próxima a carreras. Un abrazo para nuestros rivales y nos veremos pronto”.

cierzo rally 2022

Vidaña-Fernández: ”Nuestra idea era probar la L-200 de Tece 4x4para si todo iba bien adquirirla para hacer el Campeonato2023 en T1N. En las verificaciones no llegábamos al peso mínimo y nos pasaron a T-1. Una pena porque hubiéramos podido hacer podio. En la prologo tuvimos un problema con el cambio y la tuvimos que hacer en tercera y sin marcha atrás por lo que en algún giro cerrado nos tuvo que empujar el publico. El resto de carrera el coche fue espectacular, por lo que tenemos todos los números para pasar a T1N una vez solucionado el tema peso”.

cierzo rally 2022

Villanueva-Aguado: ”Tuvimos suerte en la prologo ya que no salimos a minuto del anterior por un incidente con otro participante y no le alcanzamos. En condiciones normales nos hubiera hecho perder un tiempo precioso. El tramo en la zona militar nos gustó, de todo terreno de verdad,  con navegación complicada. Comenzaron problemas con la cremallera de la dirección tras un mal aterrizaje que nos retrasaron. En el siguiente un  fallo en el cambio nos obligó a retirarnos. Ya en frio, note molestias físicas y es que en el salto mencionado me rompí el coxis, por lo que estaré un mes en el dique seco. En Cifuentes la Toyota la pilotara uno de mis hijos”.

cierzo rally 2022

Bravo-Verdugo: ”Respecto a contar como ha ido la carrera, preferimos no decir nada estamos tan, tan cabreados con los Comisarios Federativos, que si decimos lo que pensamos no nos dejarían correr más”.

cierzo rally 2022

-Martínez: ”La carrera estuvo bien todo el tiempo. El coche bien. Las sanciones económicas nos resultaron excesivas, sobre todo teniendo en cuenta que somos humildes amateurs. Con penalizar en tiempo debería bastar. La zona militar nos gustó, una pasada con mucha navegación. El resto muy duro. Terminamos con los tirantes dañados. Dentro del disgusto de la sanción estamos contentos. Nos gusta esta carrera, la organización muy bien. Directos a Cifuentes.

cierzo rally 2022

Asensio-Mata: «Acabamos la prologo contentos con un segundo puesto pese a que tuvimos una ligera salida. En la SS1 fue todo bien hasta que en un bucle no nos dimos cuenta y recortamos cinco kilómetros y nos penalizaron con treinta minutos lo que nos retrasaba al octavo puesto. En la SS3 y la SS4 recuperamos terreno haciendo terceros y segundos respectivamente y eso que tuvimos una avería a poco del final. Con esos puntos acabamos terceros del nacional».

cierzo rally 2022

Meura-Barangé:” Una nueva carrera para nosotros que empezábamos con mucha ilusión y donde no podíamos fallar después de la avería que tuvimos en la Baja Aragón y que no nos permitió salir el domingo. Cada carrera es importante para la Copa Yamaha, se cuentan los 5 mejores puestos de las 6 carreras previstas, así que nuestro “joker” ya está gastado. La prólogo SS1 de unos 10 kilometros fue muy interesante y enseguida cogimos ritmo pero poco antes de llegar al final un participante estaba parado en medio de la pista y tuvimos que parar para mirar por donde pasar ya que no había mucho sitio, lo superamos por encima de la vegetación a muy poca velocidad por si hubieran piedras por debajo y retomamos el ritmo. Pero con esos 15-20 segundos perdidos, acabamos de los últimos de la Copa así que tocaría remontar el día siguiente. La etapa SS2 del recinto militar fue interesante, me gustó pero al seguir otro participante durante unos cuantos kilómetros y que no quería dejarnos pasar aunque estuviéramos a 50 metros de él, hizo que tomáramos un camino equivocado y como otros muchos, nos dimos unas cuantas vueltas por allí buscando el camino. No pasa nada, así son las carreras y retomamos un gran ritmo cuando volvimos al camino correcto. La etapa SS3 me gustó muchísimo pero de nuevo tuvimos que luchar para adelantar y por un error en el rutometro, tuvimos alguna duda en un cruce y perdimos 3-4 minutos hasta estar convencido del camino correcto. A pesar de ello ya nos encontrábamos 3º de la Copa y con una buena posición en el nacional. Decidimos no conformarnos y decidimos salir a fondo en la SS4. Con cuatro Can-Am delante de nosotros en la salida pensábamos que tendríamos el terreno despejado ya que su relación peso potencia es mucho mayor que la del Yamaha pero a los pocos minutos ya entramos en el polvo del primero, y estuvimos adelantando a los cuatro hasta el km 80 de la etapa. Ese logro nos motivó mucho y seguimos a fondo hasta el final de la especial. Al final, el mejor resultado de la temporada con un 2º puesto en la Copa y un 2º puesto en la categoría SSV del Campeonato de España. He tenido que esperar a la cuarta carrera de la temporada para conseguir un vehículo más fiable pero sobre todo con unos reglajes a mi medida con el que me encuentro en confianza para tirar a fondo el 100% del tiempo. Esperamos mantener ese gran ritmo en la próxima carrera en dos semanas en Guadalajara”.

cierzo rally 2022

Fernando Fernández de Moya máximo responsable de la carrera de Jaén estuvo colaborando con la organización, comentando que tiene pedida fecha para 2023 en abril. Pese a que se podrían reducir citas, esta permitiría arrancar antes el año deportivo en una zona con mucha afición.

cierzo rally 2022

Alfonso Piñón estuvo al frente de su equipo organizativo peleando mucho por sacar la carrera adelante. Volver con las carreras a San Gregorio después de dos décadas, permitirá tener kilómetros de recorrido sin necesidad de tantos permisos medioambientales. Para el año que viene está previsto que pueda acceder el publico a zonas espectáculo previstas al efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorIsidre Esteve con una Hilux T1+ Al Dakar 2023
Artículo siguientePortugués de Todo Terreno. Baja Reguengos de Monsaraz-Mourao. En un pañuelo. Los de casa se defienden.