Ecos del I Rally Raid Portugal Extremadura. Luces y sombras.

TODAS LAS NOTICIAS 4x4 EN MONTALBANMEDIA.COM

rallly raid portugalLa carrera no es nueva. Ya José Megre puso en marcha hace lustros el Transiberico que se disputaba desde la localidad costera portuguesa de Estoril, hasta la pacense de Albunquerque y vuelta, con los equipos oficiales de la época presentes, un parque cerrado repleto con cantidad de equipos españoles, que tenían aquellas temporadas hasta monomarcas para elegir a la hora de participar y mucho público. La carrera se ha recuperado, algo por lo que peleaba el organizador, el Automóvil Club de Portugal al que se ha unido el Motor Club de Villafranca de los Barros, responsable de la penúltima etapa completamente disputada en nuestro país. Tener a dos tenores como Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah al frente de la caravana es atractivo más que suficiente para repetir en temporadas sucesivas. Una cita del Mundial en nuestro continente es imprescindible.

rally raid portugal

Comenzamos con las pegas. Los T1+ escarban sin compasión el terreno y ya desde la prologo que se preparó a última hora junto al parque de trabajo, se pudo comprobar que sobre la arena el problema se acentúa. Los prototipos por capacidad de tracción, tamaño de rueda y dibujo de la misma, hacían talco el terreno. Cuando salió el único T-2 inscrito la Isuzu de Prolama, debió abordar un verdadero trial. Se quedó atascada a final de tramo. Los Sanders que salían detrás como único Open inscrito, en la última curva quedaron empanzados. Luego arrancaba el certamen portugués, con la Ford de Nuno Madeira al frente más de lo mismo. La circunstancia debía haberse previsto.

rally raid portugal

La primera consecuencia es la anulación de la especial para los lusos que en caravana se volvieron a la asistencia. Ellos también pagaron inscripción, pero lo tuvieron más complicado que los mundialistas.

rally raid portugal

No hay más que ver la diferencia de tamaño entre las ruedas de un plus y uno que no lo es. Desde la organización deben buscarse caminos más firmes o dado que era la prologo y de algo menos de cuatro kilómetros haber llevado a cabo una salida inversa.

rally raid portugal

Las asistencias se debieron emplear a fondo y con la mayor previsión, ya que las carrocerías venían muy “tocadas” de los tramos. En Mini se curaban en salud teniendo retrovisores de repuesto listos por si llegaba a hacer falta.

rally raid portugal

Donde más se tuvo que estar listo fue en imprescindible lavado después de cada especial, ya que la organización no tuvo en cuenta montar puestos de limpieza y había que ir a los de uso público, donde se formaron interminables colas. Un dato, los mecánicos de Esteve, nos hicieron saber que estuvieron  esperando en la gasolinera de turno !cuatro horas y media! Hasta que tienen hueco, eso con el coche sin hacer. Las prisas, después.

rally raid portugal

La Parabaja, ejemplo de inclusión para personas con movilidad reducida, arrancó en esta cita, uniéndose a la caravana desde la etapa disputada en nuestro país, haciendo la última en Portugal. Estarán en todo el Nacional. A presumir de este grupo de incondicionales.

rally raid portugal

Sebastian Loeb merece un capítulo aparte. A la espera de su prototipo Dacia, que llegara para finales del verano, tomo la salida con un buggie ligero de la categoría Challenger. Se quejó en primera instancia de la escasa potencia respecto de los coches de competición que actualmente conduce, pero estuvo a punto de ganar una de las etapas con el mejor tiempo absoluto siendo finalmente segundo por medio minuto entre todos los prototipos presentes. Sin duda un piloto de verdad.

rally raid portugal

Más aun se merece un capitulo Carlos Sainz. En circunstancias similares a las de Loeb esta vez esperando su Ford de nuevo cuño, salió a correr con un Mini cedido por X-Raid, no perdiendo el liderato de vista hasta el último día donde la mecánica le impidió mantener el ritmo. Se dio un baño de masas ya que fue muy ovacionado en acción y sobre todo en las asistencias donde el público aprovechó para hacerse la foto de rigor y el correspondiente autógrafo, y eso que el público no podía pasar si no estaba acreditado, algo incomprensible en una disciplina donde los espectadores siempre han podido estar cerca de deportistas y vehículos e incluso han decidido carreras al poder ayudar en los caminos a según quien y cuando han tenido problemas. Carlos además durmió poco, ya que madrugó varios días para ver la actuación de su hijo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Un dato, pudiendo estar allí, estaba aquí. Profesionalidad y ganas de seguir triunfando en las camionetas es una motivación muy fuerte.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Angel Montalbán

Angel Montalbán

Ligado oficialmente al mundo del motor desde la temporada 1.979. Publica en medios desde los años ochenta. Colaborador en diversas cabeceras de papel y audiovisuales desde hace mas de un cuarto de siglo, intentando tener para los que le siguen un punto de vista diferente y cercano del automovilismo en general. Deportivamente es copiloto ocasional en los Raids y rallies todo terreno, disciplina que sigue estrechamente desde primeros de los noventa. Viajes de aventura en los países más exóticos están en su mente y en su curriculum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vídeos Montalban

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN

Vídeo Destacado

    •   Back
    • VIDEOS DE MOTOR
    • VIDEOS DE CARRERAS
    • VÍDEOS DE RUTAS Y VIAJES
    • VIDEOS MONTALBAN
diseño web Loopcreativo

Fundación Pita López

Webs oficiales de Marcas