festival 4x4 les comesSi hay algún evento del sector que ha sufrido la situación socio sanitaria ha sido este, ya que su edición de 2020, se suspendió, con algunos expositores acabando de montar y muchos participantes en camino. La novena tuvo lugar en otoño pasado: y para este 2022 ha recuperado su fecha en el calendario.

festival 4x4 les comes

Podemos presumir de haber estado personalmente en todas, algo que quitando a varios miembros de la organización pocos pueden decir (de hecho se premio a los tres únicos participantes que no han faltado con su todo terreno ningún año). Consideramos el Festival una cita de obligada asistencia para los verdaderamente implicados en la materia.

festival 4x4 les comes

Este año, la expectación era máxima con las 2700 plazas de los posibles usuarios completas en una hora, y la zona de acampada también llena a las pocas horas de poderse buscar acomodo en la finca. Cerca de 10000 personas se acercaron a Les Comes para disfrutar durante los tres días de actividades de la oferta preparada al efecto.

festival 4x4 les comes

Tan solo la lluvia del sábado deslució el movimiento de vehículos y publico, debiéndose ser suspendidas la Supertrack, las actividades infantiles y el rodar libre por los casi ochenta kilómetros de caminos de diferente dificultad preparados. La charla Dakar se movió del escenario previsto a la cafetería.

festival 4x4 les comes

Nadie pasó hambre ni sed, y es que en materia de reponer fuerzas en Les Comes no se deja nada al azar.

festival 4x4 les comes

Sin duda el éxito está en el buen hacer y el poder de convocatoria de el equipo de Pep Vila que en la imagen aparece con David Casterá ( Director del Dakar y demás citas de la Copa del Mundo), que no se quiso perder el festival y se presento como una persona más del público.

festival 4x4 les comes

En lo deportivo, record de participación.

El Dakar Classic tiene la culpa y el número de participantes en el circuito habitual donde llevar a cabo copilotajes se desbordó. No faltaron los camiones, que eran más de media docena, y resultan ser los más atractivos para los asistentes.

festival 4x4 les comes

En coches aparte de los buggies ligeros de Santiago Navarro y Gerard Farrés, rodó el Optimus de Carlos Checa y el Century de Oscar Fuertes.

festival 4x4 les comes

El estado del terreno, blando por las lluvias de jornadas anteriores, les hizo pasar cruzados en más de una ocasión, rodando los pilotos a muy buen ritmo, no siendo lentos ni en los saltos.

festival 4x4 les comes

Los Classic fueron mayoría y permitieron acercar al público las posibilidades dinámicas que aun atesoran estos modelos.

festival 4x4 les comes

El sábado noche tuvo lugar la habitual charla en la que los veteranos también fueron los que mayor número de representantes aportaron. En buggies ligeros, Oriol Mena, Santiago Navarro, Xavier Foj, Gerard Farrés y Cristina Gutiérrez transmitieron sus impresiones sobre la carrera celebrada a primeros de año.

festival 4x4 les comes

En coches Daniel Oliveras, Laia Sanz, Isidre Esteve, Oscar Fuertes, Carlos Checa y Ferrán Marco, hicieron lo propio recordando los momentos más destacados de su actuación en Arabia Saudí.

festival 4x4 les comes

Por último en camiones, Javier Jacoste, Jordi Juvanteny, Albert Llovera, Alex Aguirregaviria, Alberto Herrero y Pau Navarro, contaron anécdotas vividas desde lo alto de sus cabinas.

festival 4x4 les comes

Por acabar con el tema carreras, se dio a conocer el proyecto Mi Dakar, auspiciado por el piloto Jordi Queralto, quien ha puesto en marcha desde su equipo Kreste un concurso que permitirá tras un sorteo avalado por Loterías y Apuestas del Estado, que una persona participe en la edición 2024, aportando el coste de participación de tan solo 190 euros, que le da derecho a, en caso de ser el ganador, ir de piloto o copiloto en velocidad o en regularidad, con la preparación y los gastos generales cubiertos.

festival 4x4 les comes

Expositores. De todo un poco.

En este aspecto quien más metros ocupaba era Euro4x4parts, que aparte de sus habituales secciones de accesorios y merchandising, daba la mayor de las importancias a todo lo relacionado con la vida al aire libre cada vez más en auge.

festival 4x4 les comes

El equipo de Warn, predicó con el ejemplo y aparte de tener una zona donde se mostraban novedades, llevaron a cabo cada día una demostración practica del uso de cabrestante.

festival 4x4 les comes

Overland Tents, ha enviado unidades de sus tiendas de techo rugerizadas al Dakar árabe, y ahora trabajan en las piezas que mas fatiga han presentado, como parte de la tornillería y remachado.

festival 4x4 les comes

Prabla, que distribuye tiendas de techo de apertura y cierre eléctrico por mando a distancia, presentaba su última referencia denominada Adventure.

festival 4x4 les comes

Drop Campers, tenia presente una de sus mini caravanas todo terreno. De forma estática para conocer todo sus detalles y dinámica con una unidad demo que circulaba por los caminos de la finca para que se pudiera conocer su capacidad.

festival 4x4 les comes

Los valencianos de Woodvanshandmade, mostraban una de sus unidades acabadas basada en el furgón MAN 4×4. Trabajan en diversos acabados para camiones de dos o tres ejes.

festival 4x4 les comes

No faltaron empresas de personalización y realización de recuerdos para tener ese detalle con la imagen del modelo que nos gusta.

festival 4x4 les comes

Formula Todo Terreno, como cada edición tuvo su espacio propio como único medio escrito presente.

festival 4x4 les comes

Los más pequeños, entretenidos.

Como siempre talleres, hinchables, tirolina y demás actividades hicieron felices a los más jóvenes. Una pista de slot, permitía emular a los vehículos de verdad.

festival 4x4 les comes

El auge de los 4×4 de radiocontrol, es un hecho, y no solo había vehículos rodando sino que se vendían acompañados incluso de obstáculos.

festival 4x4 les comes

 

 

 

 

Artículo anteriorCopa F.I.A. de Oriente Medio de Bajas. Catar. Nasser gana en casa. Buen debut de Dani Sordo.
Artículo siguienteX Festival 4×4 de Les Comes