Organizado por el Ayuntamiento de Herrera del Duque y con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Reserva de la Biosfera de la Siberia, se ponía en marcha la XII Feria Ganadera y Agro turística de la población pacense. Se trata de un fin de semana por y para los que viven de o para el monte de forma profesional y para los que lo hacen de forma informal, por afición o por capricho. La oferta se multiplica, y los asistentes también. En un ambiente así, el todo terreno no podio faltar y de ello se encargo el Club local Transiberiana 4×4 2.0
En una feria que duraba tres días, se eligió el sábado para poner en marcha una jornada de actividades de motor, buena excusa para que se reunieran vehículos venidos de toda la península e incluso de Francia. Para acoger a muchos de los vehículos se acondicionó una zona camper en el camping de la localidad, donde se pudieron contemplar desde simples todo terreno con tienda de techo hasta preparaciones profesionales e incluso camiones.
Cerca de un centenar de vehículos se presentaron en el ferial en la zona delimitada para los 4×4, pasando a registrarse y haciendo saber a la organización sus intenciones, pues si bien se había preparado un circuito con obstáculos de diferente dificultad, casi la mitad de los presentes decidió llevar a cabo rutas por la zona no en vano la Siberia Extremeña es de las poquísimas regiones de nuestro país donde las instituciones locales, provinciales y autonómicas promueven las rutas todo terreno a través de sus folletos divulgativos.
En el circuito se pudo ver evolucionar desde pequeños modelos como un curioso Suzuki Jimny de origen británico con volante a la derecha y mínima preparación a modelos muy preparados y capaces, pasando por Fiat Panda de varias generaciones o modelos de estricta serie.
Hubo momentos para todo, ya que se vivieron saltos, rescates, ayudas atascos y todo lo que se puede vivir en este tipo de zonas.
Los coches pequeños tuvieron su espacio al poder disfrutar de un circuito pensado para los pequeños prototipos a escala.
En lo gastronómico, se trabajo a conciencia para que nadie pasara ni hambre ni sed, con varias neveras de gran tamaño donde a discreción los asistentes se re hidrataban sin descanso para combatir el calor y dos paellas, jamones cortados a mano y como no podía ser de otra manera una generosa barbacoa. Si bien se centro la intendencia a la hora de comer, una vez finalizado el sorteo de regalos que contó como valor añadido con la presencia física de representantes de las empresas que donában los presentes se volvió a poner la barbacoa en marcha para dar de merendar a todos aquellos que se hubieran quedado con hambre. Las cenas en base a productos kilometro cero, basados en platos típicos de la zona, corrieron a cargo del Hotel Restaurante Paco´s, sede elegida por la organización para alojar a los asistentes.
El recinto ferial, acogió más de medio centenar de expositores que hacían llegar a los visitantes toda clase de productos típicos de la zona como principales protagonistas.
Las instituciones tuvieron su espacio para dar a conocer la zona repartiendo abundante información de la misma.
Destacar la presencia de la compañía The Adventure Factory, que presentó su colección primavera verano además de los nuevos accesorios y complementos que ofrecen en su catalogo de productos.
Los viajeros globales “Los López por el Mundo”, no solo informaban de sus andanzas por los cinco continentes, sino que también ofrecían diversos productos elaborados por ellos mismos.
En la zona exterior, se pudieron conocer de cerca diferentes formas de vida como la cría de caballos, ganado ovino y rehalas de perros.
Las espectaculares carreras de galgos, atrajeron a mucho público por la cercanía a la hora de contemplarlas.
Tiro con arco para los más valientes, exposición de motos antiguas, conciertos, tómbolas etc., ampliaban las posibilidades de diversión.
No podían faltar la degustación de productos, como las migas, la miel, los embutidos, los quesos o el peculiar cordero al Burduntzi.
En cuanto al tema 4×4, Pedro Calero volvió a poner en marcha un día único, arropado por amigos y patrocinadores, buscando de nuevo la normalidad en las actividades todo terreno.
Está al frente de un grupo de irreductibles, que se emplean a fondo por montar y desmontar en un tiempo récord circuito, bar, aparcamiento, campamento y todo lo necesario para que la jornada sea inolvidable. Ya queda menos para la edición 2023.