REFORMA TOTAL.joomplu:3233

En esta ocasión se partió de un vehiculo ya preparado, en el que no conformes con la configuración y mejoras que ya poseía se opto por una renovación completa y trabajada.

 

EDICION EN PAPEL EN LA REVISTA AUTOAVENTURA4X4 DE NOVIEMBRE.

El vehiculo, de base, ya es de los que gustan a los que practican todo terreno y viajes de aventura de forma intensiva, por lo que son muchas las preparaciones que se han llevado a cabo sobre la pick-up japonesa. Esta unidad recibió ya mejoras sobre su configuración de serie en las instalaciones de Plaza competición, pero cuando fue adquirida por su actual dueño, pensó en instalar nuevas soluciones. Estéticamente salta a la vista que no es una pick-up normal, la caja de carga mas corta, (reduce el voladizo de 1.085 mm. a 790 mm.), la decoración y los implementos exteriores, dejan claras las intenciones. Destacan la ganancia en altura, la toma elevada, la rueda de repuesto sobre la tapa metálica de la caja de carga, el cabestrante, las llantas…joomplu:3235

NUEVAS SOLUCIONES.

A nivel estructural, la suspensión ha recibido en su tren delantero barra de torsión y trapecios reforzados especifico, realizados a medida además de amortiguadores Olhins de botella separada. En el tren trasero las ballestas se han reforzado y el eje rígido ha recibido brazos longitudinales de Toyota HDJ80 y barra Panhard. La amortiguación es como la delantera pero doble, estando pendiente la instalación de balonas de aire. En los grupos, el trasero cambia el bloqueo de origen por un ARB Y en el delantero se adopta la misma solución, carente en su configuración de serie.

 

        joomplu:3236  joomplu:3247  joomplu:3248  joomplu:3250  


La caja de cambios automática recibe un radiador adicional sobredimensionado para refrigerar el sistema. Los frenos se mantienen de serie en el tren delantero en el posterior los tambores de origen se sustituyen por unos de disco. Para mayor efectividad, el ABS, ha recibido un interruptor para desconectarlo a voluntad. Las vías aumentan su anchura en cinco centímetros en ambos trenes, gracias a unos separadores y a la sustitución de las llantas de origen por unas Braid de aleación. Los neumáticos mixtos tienen una medida de 235/85/16. Una plancha de 10 mm. De grosor cubre íntegramente las zonas mas expuestas de los bajos. En estos va una de las mejoras mas definitivas que puede llevar un vehiculo de estas características. Dos depósitos suplementarios que hacen aumentar formidablemente la autonomía, ya que al original de 76 litros, se añaden otros dos de 75 y 55 litros respectivamente. Todo esta capacidad de combustible sirve para alimentar convenientemente el motor diesel de tres litros, que con la reprogramación de la centralita que han hecho los hombres de Tot Curses, pasa de los 163 c.v. de serie a 210 definitivos, mejorando el par de 360 Nm a 1800 rpm que alcanza con la preparación los 410 Nm a 1900 rpm. El propulsor termina su trabajo con un escape lateral que también mejora el rendimiento.

ACCESORIOS ESPECIFICOS.

Lo mas destacado, es la caja de carga a la que se dota de una robusta tapadera metálica y que posteriormente de ha dejado completamente hermética, aislando así lo que se disponga en su interior de polvo, humedades y demás imprevistos que en un viaje pueden deteriorar todo lo que llevemos cargado. En su interior una plancha metálica en la base que se puede deslizar a voluntad permite acceder a lo cargado y a la nevera con total comodidad. La tapa de cierre alberga la rueda de repuesto y gracias a una sencilla barandilla que rodea su perímetro se puede cargar aun mas, por lo que el habitáculo, se puede dedicar en exclusiva a los ocupantes, sin preocuparse por la falta de espacio que llevar bultos a bordo conlleva. Dicho interior tiene para los ocupantes de los asientos delanteros asientos OMP y el salpicadero incorpora lo que ya es “normal” en un vehiculo de estas características, emisoras y pantallas y sistemas de navegación. Otros accesorios son un compresor con su correspondiente calderin y el cabestrante un Mile Marker 9000.

joomplu:3238

4X4 PARA TODO.

Este Isuzu circula realmente sobrado en lo que a capacidades todo terreno se refiere, lo hemos conocido con poco combustible y poca carga pero parece capaz de funcionar igual cuando lo tenga todo en contra a nivel dinámico o de terreno. En pistas rápidas se mueve bien y sin sobresaltos, pero aborda zonas trialeras sin quejarse. El coche ahora con la centralita re-programada tiene buenos bajos, es elástico en la zona media y no hace nada de humo…Algo que antes, según su propietario le convertía en una verdadera chimenea rodante en cuanto aceleraba… En cuanto a suspensión el compromiso es totalmente eficaz. La modificación de geometrías delantera y trasera junto con el nuevo sistema trasero con barra Panhard  asume todo lo que se encuentra, por roto que este. Además de ser muy noble de reacciones a la hora de abordar curvas. La caja de carga es original tal y como a quedado. Habrá quien diga que con las cúpulas habituales se tiene mas espacio, pero el tener dos plano para carga pesada facilita muchas posibilidades cara a viajes africanos, ya que se puede tener en el compartimento estanco todo aquello que debe estar a buen recaudo y el material de acampada o lo que haya que tener a mano en el segundo nivel.

joomplu:3234

 UN PROPIETARIO CON CONOCIMIENTO. 

“Esta configuración es la que mejor se adapta a mis necesidades”

 joomplu:3246

Xavi Marco, es de los que puede hablar con conocimiento de causa en lo que a todo terreno se refiere. No solo necesita un 4×4 capaz en el sentido lúdico de la palabra, además no puede fallarle en sus actividades profesionales ya que de la fiabilidad y el buen comportamiento depende el éxito de sus movimientos profesionales. Este es el vehículo oficial de organización de Guaja Aventuras de la que Xavi es responsable. Con este pick-up se efectúan los reconocimientos y asistencia en grandes raids por Marruecos, Túnez Libia, Mauritania y rutas nacionales. No solo la estética y la apariencia cuentan, sino que el vehiculo debe rodar en terreno hostil y hacerlo bien. Este Isuzu reúne muchas de las soluciones que a Marco le parecen imprescindibles en un 4×4 con pretensiones de realizar grandes viajes africanos.

EL PREPARADOR, SE JUSTIFICA.

joomplu:3251

 

“El vehiculo esta reconstruido completamente”.

Esta Isuzu nos lo trajo su propietario tras cambiarla por otro todo terreno de serie. Y no le gustaba para nada su comportamiento. Se desmontó completamente y se modificaron la práctica totalidad de elementos de la suspensión. Hemos tocado también la electrónica y multitud de detalles en todos los niveles, afirma José Luis León, máximo responsable de Tot Curses.

Sumarios.

Original terminación la de este pick-up en lo que a compartimento de carga se refiere.

Notables mejoras en suspensiones, protecciones y rendimiento mecánico convierten a este Isuzu en un estupendo compañero de viaje.

 

Artículo anteriorDEL NILO AL GANGES.
Artículo siguienteCAMPEONES DE ESPAÑA T-2 DE RALLIES TODO TERRENO 2012.