Prueba. Toyota Pro Ace Verso Camper. Hogar dulce hogar.

prueba toyota pro ace camperCon la colaboración del Camping Canto de la Gallina. www.elcantolagaliina.com

El mundo camper, ha pasado de ser algo residual y casi desconocido a convertirse en tendencia, moda y solución dada la situación socio sanitaria global. Todo el sector ha crecido de forma geométrica y los que viven del sector no han sido ajenos al movimiento del mercado.

prueba toyota pro ace verso

Con base común para cuatro fabricantes, se pone en el mercado un vehículo industrial que en sus versiones más equipadas pasa por un coche familiar en el más amplio sentido de la palabra. En Toyota han aceptado el reto de tener modelos camperizados desde el concesionario, con un trabajo llevado a cabo por el especialista Tinkervan. Lo mejor, aparece todo en la tarjeta técnica y disfrutamos en todo de tres años de garantia.

prueba toyota pro ace verso camper

La idea, ha sido mantener las capacidades de origen del vehículo en la medida de lo posible, por lo que la estructura construida para llevarla a cabo, se ajusta a los carriles donde normalmente iría fijada la tercera fila de asientos.

prueba toyota pro ace verso

Es el modelo en concreto es el Family en carrocería Media y acabado Nomada +. Monta un propulsor 2.0 de 150 caballos y caja de cambios manual de seis velocidades. Por diseño, la accesibilidad mecánica una vez abierto el capó, es la justa. El precio del modelo es de 43000 euros.

prueba toyota pro ace verso

Para que se siga tratando de un vehículo “normal”, el techo solo ha ganado unos pocos centímetros quedándose en el 1,90 lo que permite aparcar en cualquier plaza convencional.

prueba toyota pro ace verso camper

La citada estructura, alberga una cama que con los suplementos en los asientos de la segunda fila, puede llegar a tener unas dimensiones de 1,95×1,58 metros suficientes para dos adultos. En la parte trasera, bajo la cama se encuentran la nevera, una Indel B de 31 litros, con dos espacios de frio, con capacidad de congelar y luz interior.

prueba toyota pro ace verso camper

También se ha colocado una ducha de 12 litros activada con una bomba que se enchufa en una de las siete tomas de 12 v que se reparten por el interior de la Pro Ace. Sigamos con el interior, bajo la cama, se fija una mesa de tablero contrachapado de 15 milímetros de espesor con rechapado HPL.

prueba toyota pro ace verso camper

Esta se puede instalar en ambas puertas laterales (que se abren y cierran de forma motorizada) sacando dos patas aprovechando unos soportes preparados al efecto o sacar las cuatro patas y usarla como mesa exterior.

prueba toyota pro ace verso camper

Como complemento, Toyota entrega dos sillas plegables para hacer vida “fuera de casa”. Estas son de respaldo alto y ocupan poco espacio en el maletero. Los asientos delanteros se giran gracias a unas bases Scopema, que permiten movimiento 360 grados, con alguna dificultad en el del conductor, que se debe colocar en la posición más alta y evitar el volante con el movimiento longitudinal de la base.

prueba toyota pro ace verso camper

En caso de frio, disponemos de una calefacción Webasto Air Top 2000, con salida en la base del vehículo y de potencia más que suficiente para los momentos de bajas temperaturas.

El techo es un SCA de apertura de libro, y alberga una cama de 2×1,30 centímetros, con tres ventanas una de ellas con mosquitera.

prueba toyota pro ace verso camper

Por espacio, cerrada puede albergar dos sacos ligeros y viajar con ellos extendidos y el techo cerrado. Tiene una red en caso de que sean niños la que la ocupen y así no caigan por el hueco.

prueba toyota pro ace verso camper

La base de la cama se puede subir solidaria con el techo y así disponer de dos metros y medio de altura lo que permite estar de pie dentro de la Pro Ace sin problemas.

pruebas toyota pro ace verso camper

Para conexiones, aparte de las tomas antes citadas tenemos dos enchufes de 220v,bajo el asiento del conductor,  que permiten alimentar pequeños electrodomésticos.

prueba toyota pro ace verso camper

Para el esfuerzo eléctrico añadido se ha instalado una segunda batería en los bajos del vehículo, cuya única pega es que por espacio debe de ir tumbada.

prueba toyota pro ace verso camper

Para evitar descargas indeseadas, se ha instalado un discriminador en el vano motor que impide que la primera batería se quede sin energía.

prueba toyota pro ace verso camper

Muy fácil saber el estado de ambas, ya que tras el asiento del con ductor hay un testigo digital de carga, que permite un control instantáneo.

prueba toyota pro ace verso camper.

Nos atrevimos a probar a meter un inodoro químico portátil de los más pequeños del mercado, un Dometic 972, pero habría que forzar mucho la postura natural de uso para su utilización.

prueba toyota pro ace verso camper

Exteriormente, el techo antes citado y el soporte de bicicletas posterior, son lo que más la diferencian de sus hermanas de gama, sin olvidarnos del toldo, un Thule Omnistor 4900 de 2,6 metros de longitud, que se extiende con una manivela colocada bajo la cama interior y soportan dos patas extensibles.

prueba toyota pro ace verso camper

La marca facilita el juego de parasoles, que permiten ocultar el interior de miradas indiscretas o impedir la entrada de luz del exterior.

prueba toyota pro ace verso camper

Existe en el frontal una toma de luz para estancias prolongadas que permite disponer de energía sin gastar las baterías. A nivel iluminación cuatro barras de led estratégicamente situadas permiten con dos posiciones de uso en cuanto a intensidad ver con claridad en plena noche. También para la cama superior se dispone de un flexo y en la parte trasera, la lámpara que ilumina el habitáculo se convierte en linterna. Familiarizarse con todo lleva unos minutos, porque a veces para utilizar una cosa hay que mover otra, pero rápidamente uno sabe qué hacer y rápido según necesidad. Con los accesorios desplegados, disfrutaremos de la vida al aire libre sin problemas. Es perfecta para una pareja que tendrá espacio de sobra, incluso para cuatro no muy voluminosos. Los niños serán felices y tan solo habría que pensar en incorporar una cocina portátil para completar el “ajuar”. Rodando, los viajes son confortables, aunque se echa en falta las regulaciones del asiento del conductor en del copiloto. El tamaño es considerable por lo que deberemos ser cautos en la conducción. En maniobras las cámaras 360 grados ayudan, por lo que salvo espacios angostos no habrá problema.

prueba toyota pro ace verso

El espacio libre se puede aprovechar con pequeñas cajas para guardar cosas. En la consola central, no hay mucho espacio pero las puertas son una autentica estanteria.

prueba toyota pro ace verso camper

Fuera del asfalto, dispuesta a crecer.

Aparentemente las carreteras de todo tipo podrían ser su espacio natural, pero contamos con la ayuda de un conmutador, que está preparado para  a gusto del conductor, desconectar el ESP, rodar por arena, nieve o barro. No hay que olvidar que el vehículo, tiene tracción a un solo eje, por lo que la ayuda puede quedarse corta.

prueba toyota pro ace verso camper

Para quien quiera ampliar horizontes, deberá sustituir los neumáticos de asfalto por unos mixtos en una medida más de la original y dirigirse a los especialistas de Dangel, www.dangel.com, que llevan décadas, convirtiendo en 4×4 a todos estos modelos de 4×2, además de elaborar protecciones integrales de bajos. Así, rodar por pistas y caminos no será problema y nuestros destinos aumentaran en número considerable.

prueba toyota pro ace verso camper

Estamos ante un vehiculo, que nos puede dar mucho juago. A diario es un monovolumen de generoso tamaño, que se puede aparcar como cualquier utilitario, y que en las jornadas de ocio se puede convertir en el perfecto compañero de aventuras.

prueba toyota pro ace verso camper

La opinión de Javier Oyagüez de Explora 2.

La empresa madrileña especializada con un lustro en el mercado (www.explora2.es), es todo un referente del sector. Con trabajos a medida desde simples pick-up hasta camiones de gran tonelaje que salen de sus instalaciones listos para viajes autónomos de meses o incluso años. Quisimos conocer de primera mano la opinión de su gerente: “Es un modelo de aterrizaje o acceso en el mundo camper. Muy básico y aprovechando el espacio en la medida de los posible, teniendo en cuenta que se pude reconvertir de necesitarlo en una furgón para uso convencional.  Manda lo funcional. Es ideal para los que realicen vida camper ocasional, sin demasiadas pretensiones. Lo mejor la garantía de fabrica de todos los componentes. Su contenido tamaño la hace estar por espacio un peldaño más bajo que modelos de la competencia, con los que no se debe ni puede comparar. Es un síntoma de que el sector crece”.

prueba toyota pro ace camper

La opinión de Promyges.

Otra empresa madrileña, esta líder en la distribución de accesorios para todo terreno durante décadas, no escapa al fenómeno y dispone en su catalogo de numeroso productos para hacer vida al aire libre. Su responsable de marketing Luis de la Puente, nos hace una reflexión sobre el uso de estos modelos:

prueba toyota pro ace camper

“Nuestra recomendación en un vehículo con características camper siempre es, en la medida de lo posible, reforzar la suspensión. Un vehículo de esta naturaleza es susceptible de sobrecargarlo y la mejor solución que ofrecemos desde Promyges es la instalación de unas balonas neumáticas, que permitan inflado según sean las necesidades de conducción de la Proace.

prueba toyota pro ace camper

Podemos hacer uso de la furgoneta a diario con la suspensión original (sin aire en balonas) y  cuando el vehículo se ponga en ruta, con la consabida carga de material, basta con inflar las balonas mediante válvula Schrader (la común de los neumáticos). El inflado de las balonas, instaladas en el interior del muelle original, se realiza de manera simultánea para ambos lados y es necesario un compresor no incluido en el kit de suspensión. (No disponible para vehículos 4×4). Más información: www.promyges.com

prueba toyota pro ace camper

 

Ver también

relojes garmon

Accesorios. Marq Perfomance Edition. Introduciendo mejoras.

Garmin pone en el mercado esta nueva referencia que afecta a los acabados Athlete, Aviator, …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies