Texto y fotos: Juan Miguel Mora.
Raid Maroc Recorrido inedito.
Con salida en Marruecos y llegada en España, esta prueba de navegación ha tenido un alto nivel de competitividad y ha mantenido entretenidos a los participantes con continuas “sorpresas” por parte de la organización. Salida en Marrakech, donde las autoridades locales ofrecieron toda su colaboración para organizar la jornada de verificaciones. La primera etapa, entre Marrakech y Ouarzazate, castigó a más de un equipo, los almerienses “Frío Albox”, rompieron el motor de su vehículo y se retiraron. Pronto se les unieron los granadinos de “Ibertaller”, que con un palier trasero roto a duras penas llegaron al final de etapa.
El segundo día, entre Ouarzazate y Erfoud, con todas las piedras del Medio Atlas, empezó a definir la clasificación general, situándose en cabeza el equipo granadino “Jesús López Competición”. Muy meritoria la segunda plaza obtenida por los almerienses del “Kenai Team”, que debutaban en este tipo de competiciones.
La tercera, considerada como etapa reina, se disputaba íntegramente en las dunas del Erg Chebbi, donde había que localizar 5 puertas de paso. El equipo “Al Andalus 4×4” encabezó toda la prueba en solitario hasta la puerta control 4 en la que, tras un monumental atasco, fueron superados por todos los participantes. Destacar el papel del equipo “Ibertaller”, que después de salir una hora y media más tarde que el resto de los equipos para reparar una avería, lograron superarlos a todos y entrar primeros en la meta.
La siguiente jornada, entre Erfoud y Missour, con 8 horas de duración y 20 puntos de paso puntuables atravesando el Plateau du Rekkan, puso a prueba la destreza de los participantes ya que la ubicación del los puntos escondía varias trampas en las que la mayoría de los equipos cayeron irremediablemente. “Granada 4×4”, atacó desesperadamente para hacerse con uno de los puestos de honor y estuvieron muy cerca de lograrlo, puesto que al paso por el C.P.O. aventajaban claramente a los demás participantes que llegaron rozando el cierre del control y el límite de penalización. Pero un pequeño error al final del día, dio al traste con todo su trabajo anterior, y debieron conformarse con ascender a la cuarta plaza de la general.
La última etapa de navegación, a disputar entre Missour y Nador, sorprendió totalmente a los participantes, que habían confiado en que el recorrido discurriría por las clásicas pistas del Plateau du Rekkan, y vieron como había que atravesar lugares totalmente inéditos en este tipo de pruebas. El equipo “Ibertaller” comenzó el día imponiendo un ritmo frenético, pero su vehículo dijo “basta” y allí acabó definitivamente su andadura en la prueba. Mientras tanto, “Al Andalus 4×4” aceleró el ritmo en una labor de acoso al equipo de “Kenai Team” en la lucha por la segunda plaza de la general, ya que “Jesús López Competición” se dedicó a conservar la mecánica y administrar sabiamente la pequeña renta de puntos que les separaba de sus perseguidores. Una vez finalizada la especial de navegación, y rumbo ya del puerto de Nador, la organización tenía preparada una nueva sorpresa para los participantes: una especial de conducción 4×4 en el caudaloso cauce del Río Moulaya.
Tras la travesía nocturna entre Nador y Almería, la última y espectacular prueba especial en la Playa de El Alquián, un slalom en paralelo, hizo disfrutar de lo lindo a los cientos de aficionados que se dieron cita en dicha playa. En esta última especial, el equipo “Jesús López Competición”, lejos de darse un paseo y dejar la lucha a los demás, impuso de nuevo su autoridad y demostró, una vez más, que ha sido sin duda alguna el claro dominador de esta edición del Raid, haciéndose con una nueva victoria en una espectacular final ante “Ibertaller”. Tanto la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, como la Excelentísima Diputación Provincial de Almería y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, instituciones patrocinadoras del Raid, han mostrado su total satisfacción con el desarrollo de la prueba y ya están trabajando para que la próxima edición supere lo conseguido hasta ahora, manteniendo el recorrido de la presente.