Se trató de la edición 2004. Colin estaba en el equipo oficial y participó en la carrera lusa. No lo pudo hacer mejor. Copilotado por Tina Thorner consiguió meterse en el reducidisimo grupo de pilotos que ha ganado a los siempre competitivos equipos locales.
La carrera, dio un salto en cuanto a publico, ya que se concentraron en el fin de semana mas de 250000 personas que acudieron al «efecto llamada» que la participación de británico supuso.
En cuanto a los equipos de casa, la representación fue de alto nivel en calidad y cantidad. Sin entrar en el resultado final, recordaremos a algunos por riguroso orden de inscripción. Francesc Selga-Felix Salido, sacaban petroleo allí donde corrían con su Bowler. Las buenas dotes del piloto, eran un importante suplemento para sacar adelante al Wildcat 400.
Una pena que no siguieran en activo. Atesoran un buen palmares, incluyendo dos títulos nacionales de la especialidad, pero en los tiempos que corren de tramos cortos y al sprint no estarían a gusto.
Carlos Solé-Alex Romani, formaban parte del potente equipo de Motor Cadí, que puso BMW X´5 a competir antes incluso que la estructura oficial de Sven Quandt. Carlos era de los de «toda la vida» en los raids.
La veterania de la pareja, era todo un argumento, que les permitia pelear de tu a tu con los equipos punteros. Ambos están en el dique seco de la competición.
Manuel Plaza-Marcos de Quinto. El tetracampeon, conquense, seguía en activo tras muchas temporadas, y participaba con un prototipo multitubular.
Aun en activo, prodría recuperar para futuras empresas a su copiloto, que le ha acompañado en infinidad de carreras nacionales e internacionales.
José Villalba-José García, acababan de conseguir su titulo nacional de todo terreno y competía con su exclusivo Mercedes proto que acaparó buena parte de las miradas de los presentes.
Marc Blazquez-Ignacio Salvador, muy competitivos siempre con su Nissan Navara oficial, en este caso la que sirvió de base para la challenge de la marca.
El piloto seria también de los pocos foráneos capaces de ganar una carrera en Portugal al imponerse en uno de los Transibericos mas disputados.
Jaume Aregall al que acompañaba en esta ocasión Albert Llebra, estrenaba el Cordoba WRC pasado a especificaciones Raid que usaran en el Dakar Fernando Gil y Rafael Tornabell.
Estaba feliz con el coche, que paradojicamente acabó años después en Portugal en manos de un piloto de aquel país.
Alvaro Acevedo-Manuel Navarro, corrían con un Leon Car de Tot Curses, que luego se transformo en un espectacular MG.
El piloto aun conserva el vehiculo en perfectas condiciones, y el copiloto sigue en activo. Podrían volver a ser pareja deportiva.
Manuel Jorques-Sergio Safont, peleaban con su habitual Mitsubishi Montero en la categoría de coches de serie. Los castellonenses gustan mucho de ir a las carreras lusas.
Con similar montura, Andreu Gonzalez competía acompañado de su hija, llegando a tener duelos «cuerpo a cuerpo» con los equipos locales.
Martin Balda-Ignacio Ortigosa, con un Montero largo hicieron varias pruebas mundialistas, ya a esta no faltaron. Un mal aterrizaje en una duna en el rally de Marruecos, les hizo dejar la competición. Las espaldas se resienten.