Fotos: www.:agustinrodriguezfoto.com y Montalbanmedia.
El Mundial terminaba en nuestro país, con la tercera y última edición de esta prueba que desaparece del calendario internacional para la próxima temporada. Poco más de cuarenta equipos se dispusieron a afrontar la prologo y las cuatro etapas programadas, con un total de 1600 kilómetros a recorrer, de los que finalmente contra el crono se quedaron en poco más de 700 ya que la segunda etapa no se pudo disputar al impedir las condiciones meteorológicas que despegaran los helicópteros sanitarios en caso de accidente de algún participante, y en el resto no se pudo completar el recorrido previsto inicialmente.
Terreno variado alternando pistas rápidas con zonas entre olivos estrechas que no permitían fallos y zonas más rotas, con dificultades en muchos casos en cuanto a la navegación.
La lucha por el titulo era cosa de dos y la verdad que no defraudó. Se peleo al segundo, y la victoria de la carrera cayó finalmente del lado del BRX de Loeb-Lurquin, repitiendo el vehículo en lo más alto del podio después de su victoria en Marruecos. A tan solo ¡seis segundos! Se clasificó la Hilux de los otros aspirantes, Al Attiyah-Baumel, Se vieron retrasados por un par de pinchazos en la tercera etapa haciendo la parte final de la misma con cautela.
El podio lo cerró otra Hilux la de Al Rajhi-Von Zitzewitz, ya a más distancia y pensando principalmente en el titulo internacional de Bajas del que tienen cita en pocos días en Portalegre.
El cuarto coche en meta fue otra Hilux, la de Isidre Esteve-Txema Villalobos, quienes se metieron de paso entre los diez primeros sin haber podido aun sacar el máximo de su nueva montura.
Vigésimo sexto entró en meta el Mini de María Luis a la que copilota Manolo Navarro.
En la categoría de coches de serie, se impuso el Toyota de Gameiro-Saraiba, clasificado en meta entre los treinta primeros.
En cuanto a los buggies ligeros, el mejor clasificado fue el OT3 de De Mevious-Cazalet, imponiéndose de paso entre la categoría de los que son preparados.
A continuación entraron en meta con idéntica montura Quintero-Zenz. Sin acercarse por tiempos a sus rivales aunque compañeros de equipo en la lucha por la victoria.
El podio lo cerro el Can Am de Chaleco López, al que copiloto nuestro Oriol Mena. El chileno se hace con el cetro mundial de los T-3. Estos tres vehículos fueron cuartos, quintos y sextos de la clasificación absoluta.
Brillante triunfo de Pau Navarro-Michael Metge en los próximos a la serie, clasificados a continuación, cada día más competitivos y con menos complejos de estar arriba en las competiciones donde se presentan.
Justo a continuación, a poco más de un minuto, llegaron Gerard Farrés-Diego Ortega, muy compenetrados y comprometidos dispuestos a hacerse notar en futuras citas.
El podio de esta categoría al completo de Can Am, lo cerró el polaco Rokas Baciuska, obteniendo de paso el titulo, gracias sin duda a la labor de nuestro Oriol Vidal en el asiento de la derecha.
Decimoterceros de la general, Cristina Gutiérrez-Pablo Huete con su OT3, sin perder de vista a los mejores de entre los pequeños prototipos.
Un lugar más atrás, se clasificaron Fernando Álvarez-Xavier Panseri, con la mente del madrileño en Portalegre en la que se juega el primer puesto con su Can Am.
Primer no F.I.A. fue el Herrator con Oscar Olivas-Luis Barios a bordo.
Un lugar más atrás, con idéntica montura se consiguieron clasificar Fuster-Fernandez
Consiguiendo meterse entre los veinte primeros, Antonio Graña-Marc Solá, hicieron kilómetros con su Can Am cara a futuros compromisos deportivos.
Pese a sufrir varias averías en su JMP, José María Naranjo- José Antonio Álvarez fueron capaces de alcanzar la meta en el puesto vigésimo segundo.
El colombiano Javier Vélez, al que navegó Marc Calmet cierra el cupo de españoles que alcanzó la meta. Lo hicieron el puesto trigésimo cuarto.
Ricardo Ramilo a quien acompaño José Leite en el asiento de la derecha, no pudo concluir la carrera.
En Open el mejor fue el siempre espectacular y efectivo Stephan Peterhansel al que acompañó Eduard Boulanger a bordo de un Yamaha.