rally maroc 2021No sin dificultad la carrera se puso en marcha, ya que la situación fronteriza entre países del sur de Europa y el alauí, no es precisamente fluida. El esquema del organizador, estaba basado en un campamento fijo al nordeste de la ciudad de  Zagora, de donde saldrían y terminarían la prologo y las cinco especiales previstas, que sumaban alrededor de 1700 kilómetros contra el crono. Los vehículos se transportaron como mera mercancía, y los deportistas y demás personal humano lo hicieron a través de vuelos charter y posterior autobús.

rally maroc 2021

En lo deportivo destacaba el debut de la Toyota Hilux T-1+ que si bien no competía oficialmente hizo las funciones de 0. Con Erik Van Loon y Sebastien Delaunay a bordo, sus tiempos les hubieran valido para ser terceros de la prueba. Esta tuvo como ganadores a Nasser Al Attiyah-Mathieu Baumel, quienes siguen en perfecto estado de forma y con un fuerte ritmo a diario lo que incluyó ganar todas las etapas, controlaron a sus rivales con cierta comodidad.

rally maroc 2021

Segundo lugar en meta para Yazeed Al Rhaji-Michael Orr.   No perdieron de vista la cabeza, pero a mitad de carrera, una avería en la caja de cambios les retrasó, perdiendo unos valiosos minutos imposibles de recuperar a posteriori en su pelea por la victoria.

rally maroc 2021

El podio ya a distancia de los dos primeros, lo cerró Lucio Álvarez, que llevaba a nuestro Armand Monleón en labores de navegación, siendo no obstante un inmejorable resultado tras los intocables “árabes”. Cuarta otra Hilux, la de Ronan Chabot-Gilles Pillot, completando así el cuarteto de pick up japonesas en meta.

rally maroc 2021

Con una actuación de menos a más y clasificándose entre los diez primeros coches (8º), Isidre Esteve-Txema Villalobos, hicieron kilómetros y se adaptaron mejor a la Hilux, sufriendo algún que otro pinchazo y el desmontaje del acelerador de volante que lleva el ilerdense. Como novedad estrenaron un combustible renovable para alimentar su motor.

rally maroc 2021

Tremenda cantidad de buggies ligeros, que tuvieron de nuevo como más eficaces a los de serie que a los prototipos. En este último apartado, el mejor T-3 fue el Can Am de los rusos Pavel Levedeb-Kibil Shubin. Segundos con otro Can Am, el madrileño Fernando Álvarez, al que copilotaba el francés Xabier Panseri. Llegaron a ser lideres pero en la penúltima etapa se quedaron a mitad de especial sin tracción delantera, lo que les hizo perder tiempo respecto de los a la postre ganadores.

rally maroc 2021

El podio lo cerraron José Luis Peña-Rafael Tornabell, quienes rodaron siempre a un ritmo regular, probando soluciones en su Polaris cara al Dakar árabe de enero, confirmando  que la mentalidad de raid, es más agradecida que la de rally.

rally maroc 2021

De los buggies prototipos se cayó del liderato Cristina Gutiérrez copilotada por el francés Françoise Cazalet. Ganaron especiales y se pusieron cómodos lideres pero su cambio cedió en la penúltima jornada acabando reenganchados y penalizados.

rally maroc 2021

Santi Navarro-Marc Solá, también rodaban en puestos destacados, pero según el propio piloto:”teníamos previsto rodar tres días, como si fueran jornadas de test. Una vez culminadas de forma satisfactoria, nos hemos retirado”.

rally maroc 2021

En T-4, solo participaban Can Am, y lo dicho en tiempos fueron mejores que sus hermanos “preparados”. Los polacos Aaron Domzala-Marciej Marton, se hicieron con la victoria.

rally maroc 2021

En la categoría, brillante quinto resultado para Oriol Mena, que hacia las labores de copilotaje del lituano Rokas Baciuska. Ricardo Ramilo-Eduardo Izquierdo, sufrieron toda una sucesión de averías mecánicas, que les impidieron destacar pese a los buenos tiempos de la prologo y primera jornada.